No hace mucho tiempo las amas (y amos) de casa no tenían derecho a pensión ni otras prestaciones. Pese a estar cargado de responsabilidades y obligaciones, al ser un trabajo no remunerado no cotizaba al sistema, lo que significaba que no se tenía derecho a recibir una pensión contributiva. En 2024 algunas cosas han cambiado, de modo que el trabajo en el hogar familiar sí concede derecho a una prestación en determinados casos.
Las personas que cuidan del hogar y no han alcanzado el mínimo de cotización requerido por asumir las tareas domésticas ahora pueden solicitar una pensión no contributiva. Es decir, no es para todo el mundo, sino que se concede de forma general a quienes carecen de ingresos suficientes.
Recordemos que en el sistema de Seguridad Social están las prestaciones contributivas, que se nutren de las aportaciones de los trabajadores, y las no contributivas, que se financian con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Aquellas amas de casa que hayan asumido en exclusiva el cuidado del hogar y la familia y que, por tanto, nunca han cotizado a la Seguridad Social o bien no han alcanzado el mínimo de 15 años cotizados, pueden recurrir a estas últimas, pero tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
El importe de las pensiones no contributivas se fija en los PGE. Para 2024 su importe anual máximo quedó establecido en 7.250,60 euros anuales, que se abonan en 14 pagas, equivalente a una pensión mensual de 517,90 euros. Sin embargo, cuantas más personas haya viviendo en la unidad familiar menos dinero se ganará, ya que se considera que hay más ayuda para poder tener una renta mínima entre todos.
Una pensión no contributiva no depende directamente del estado, sino de las comunidades autónomas, salvo en las ciudades de Ceuta y Melilla, donde depende de las direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Por lo tanto, hay que solicitarla en la web específica de cada comunidad autónoma. Cada una tendrá un procedimiento diferente, pero en todas vas a encontrar un formulario con el que realizar la solicitud, en el que se te van a pedir unos pasos concretos en su sistema de registro.