Avalancha de devoluciones: Amazon no las puede gestionar y otras empresas las venden en 'cajas misteriosas'
Amazon en ocasiones se ve desbordada con las devoluciones, por lo que otras empresas le compra la mercancía y la reúne en lotes que venden
Las compañías en ocasiones las venden por temáticas, pero en otras lo hacen a ciegas, pagas una cantidad y a saber qué te llega en la caja
¿Valdrá la pena la inversión o saldrá rana? En Estados Unidos es frecuente comprar cajas a ciegas por 20, 100 o 300 dólares
Compras algo en Amazon, no te gusta, no es lo esperado o no te sirve, así que decides devolverlo, pero de repente la compañía decide que puedes quedarte con el producto y que incluso te hacen el reembolso, vamos, que te ha salido gratis. Esta es una práctica que lleva realizando la compañía desde hace unos meses, aunque nada de emociones, según comunicaron allá por enero esto lo hacen cuando no les compensa el coste que conlleva la recogida de la devolución. Pero precisamente no venimos a hablar de eso, más bien de las famosas 'cajas misteriosas' de Amazon.
¿Cómo que cajas misteriosas de Amazon? Así es como se las conoce popularmente, aunque verdaderamente son cajas de devoluciones Amazon, unas cajas en las que la compañía de Jeff Bezos junta varios productos devueltos en una y la lanza a la venta para desprenderse de la mercancía, una práctica algo desconocida pero que en Estados Unidos ya es de lo más común. Más allá de los norteamericanos, en los últimos años muchos usuarios de todo el mundo, especialmente youtubers, están al acecho por si sale la oferta perfecta. Aunque es un poco a lo 'si no arriesgas no ganas', pues lo que hay dentro es mercancía al azar, no sabes que te vas a encontrar al abrir tu caja.
MÁS
Cientos y cientos de cajas llegan a los almacenes de Amazon como producto devuelto, de manera que para la compañía se ha convertido en un auténtico problema para gestionarlas. ¿Una de las grandes soluciones? Pues algunas empresas van a sus almacenes, compran esos productos devueltos y luego los revenden por packs para aliviar el trabajo de Amazon y ellos llevarse parte de beneficio. Y ojo, porque puedes hacerte con una de ellas por 20, 150 o 300 dólares, entre otros precios. Entonces llega el dilema, o lo que hay dentro de la caja convierte el precio en una buena inversión, o te sale rana.
¿Qué esperar de las cajas de devoluciones?
El youtuber Mike, de Curiosidades de Mike, empezó en esta experiencia con la de 20 dólares, donde al abrirla encontró infinidad de objetos, entre los que se encontró un hub USB que, ¡sorpresa!, funcionaba y estaba valorado en unos 10 dólares, por lo que ya le saldría rentable mitad de lo pagado. Entre el resto de productos le llegó una toalla de bebé, que también cuesta en torno a 10 dólares, dos fundas de móvil para el Samsung S10 Plus, utensilios de cocina o un sistema de riego por goteo. En definitiva, guste más o menos, lo que le llegó compensó con creces lo pagado, al menos en precio.
En otra ocasión abrió la de 300 dólares, la más cara. El primer objeto no fue del todo bien recibido, una especie de alicates que, como él comentaba en su 'unboxing', "a saber para qué sirven", mientras que el segundo una funda protectora para motos. Entre otros productos, la caja traía unas luces para coche de 30 dólares, a lo que luego se les sumó unos focos para esas luces, el típico protector de pantalla para móvil, unos calzoncillos llenos de brilli brilli, una almohada viscoelástica ergonómica, un rizador de pelo, un mando de televisión, un juego para crear un robot solar al estilo Wall-E, pegatinas o, lo que fue la joya de la apertura, un dron con cámara.
Otra opción, la compra temática de palés
Pero ojo, al igual que se puede comprar una caja a ciegas por el precio estipulado, también hay lotes en Internet de cajas en donde puedes comprar un palé entero donde te viene un número concreto de cajas. ¿Qué hay en ellas? A saber, pero entre los precios que hay, un lote de siete cajas, sin impuestos, puede costar unos 790 euros. Luego hay otras ofertas en las que te explican en qué consiste el lote y su temática, como uno de bebés y cuidado personal con 17 productos por más de 340 euros. Otro lote puede ser el denominado 'Congas' en el que, efectivamente, te llega un palé entero lleno de aspiradoras inteligentes, o uno de electrodomésticos, donde no faltará ni batidoras, ni microondas, ni tostadoras.