Te diste un capricho y lo pagaste a plazos con esa tarjeta de crédito que utilizas para los grandes gastos. O bien tuviste un gasto extraordinario y te pareció que pedir un préstamo rápido era lo más fácil. Y de repente te das cuenta de todo lo que llevas pagando. Una barbaridad. Puede que te estén cobrando intereses usurarios. Lo dices tú, la OCU y, ahora, el Tribunal Supremo.
El máximo órgano del sistema judicial español ha dictado sentencia y considera usurario el interés de más del 27% que aplicaba Wizink por un crédito revolving. La normativa establece que cualquier contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y desproporcionado debe ser nulo.
Lamentablemente, el caso de la tarjeta Wizink no es el único. La sentencia tampoco es concluyente porque no fija la cifra a partir de la cual el tipo de interés es abusivo. El Tribunal utiliza como referencia del "interés normal del dinero", el tipo medio aplicado a las operaciones mediante tarjetas de crédito y revolving publicado en las estadísticas oficiales del Banco de España, que se sitúa alrededor del 20% anual. Sin embargo, en una sentencia previa de 2015 utilizó el interés medio en las operaciones de crédito al consumo, una referencia mucho más baja: alrededor de 8%.
Los bancos ofrecen a sus clientes tarjetas de crédito con la posibilidad de fraccionar y aplazar el importe del crédito, aplicando los intereses correspondientes. Es lo que se conoce como crédito revolving. En estas tarjetas, la deuda derivada del crédito se renueva mensualmente y el consumidor se ve atrapado en una espiral de deuda que nunca se termina de pagar.
Además, muchas entidades comercializan tarjetas que solo tienen la opción de pago aplazado; es decir, todas las compras que se abonen con ellas generarán los correspondientes intereses, a tipos mucho más altos que los créditos al consumo habituales. Seguimos hablando de las tarjetas revolving, pero también de préstamos rápidos y microcréditos que se conceden en su mayoría en plataformas online sin evaluar los riesgos reales ni la capacidad financiera de los clientes.
La OCU ha creado recientemente la campaña "#Stopusura" para defender a los consumidores frente a los abusos provocados por la aplicación de intereses usurarios. En la web de la propia campaña, que hasta el momento cuenta con casi 3.500 participantes, la OCU pone a disposición de los usuarios una calculadora online para cifrar los intereses de tu tarjeta de crédito.
Para acceder a la calculadora o apoyar la campaña, no es necesario ser socio de la entidad. Sí lo es si quieres realizar una reclamación a través de esta Organización. La mediación también es gratuita para los socios de OCU. Además, en caso de tener que optar por la vía judicial, la entidad ha negociado unos honorarios asequibles con varios bufetes jurídicos que se mantendrán mientras el demandante siga siendo socio.
Suscríbete aquí y compartiremos contigo las mejores historias Uppers.