Vienen cambios en la factura de la luz, tal y como venimos anunciando en Uppers. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado modificaciones basadas en tarifas de discriminación horaria que se pondrán en práctica a partir del 1 de junio de 2021. Te explicamos cómo te afecta en tu día a día, en qué momentos será más caro encender el interruptor y qué horas serán más baratas. ¡Papel, boli y mucha atención!
Según explica la comisión en su página web, tendrá lugar una modificación respecto a la "separación de la tarifa de acceso en dos componentes: peajes y cargos".
Los peajes son precios que están regulados por la propia CNMC y que están destinados a "recuperar los costes de las redes de transporte y distribución".
Los cargos, por su parte, se refieren a los precios regulados que buscan cubrir "el resto de costes regulados". Se refieren, principalmente, a la financiación de energías renovables, los sobrecostes ocasionados por la producción de energía en territorios de fuera de la península o las anualidades del déficit. Estos son determinados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Como hemos comentado, los nuevos precios vendrán determinados por una serie de tarifas de discriminación horaria en los que, dependiendo de la hora, subirán o bajarán el precio de la potencia. Cada uno de estos tramos se denominará de una manera:
La propia CNMC ha realizado cálculos con respecto a cuáles serían los precios y ha concluido que, durante los tramos valle, el coste de la luz será hasta un 95 % más barato que en los de punta, lo que quiere decir al mismo tiempo que los periodos de punta supondrán un coste muy elevado. La premisa para que los precios no pagar un precio desorbitado a final de mes será, por tanto, limitar el uso de luz durante las horas puntas y aprovechar en los periodos llanos y de valle.
Y yo, como consumidor, ¿tendré que hacer algo? La respuesta es no. Según destaca el organismo, "el nuevo peaje se asignará de manera automática" y comenzará aplicarse, como hemos detallado en el párrafo inicial, a partir del día 1 de junio de 2021. "No obstante, el consumidor puede adaptar sus potencias contratadas y sus pautas de consumo para aprovechar las ventajas de la nueva estructura de peajes", aclaran.