El Black Friday es un invento importado de Estados Unidos que coincide con el cuarto viernes de noviembre, es decir, este años sería el 26 de noviembre 2021, justo un día después de Acción de Gracias, la gran fiesta familiar en el país de las barras y estrellas. España lo adoptó hace una década, tanto en grandes superficies como en pequeño comercio, y desde entonces se ha convertido igualmente en el día con mayor volumen de transacciones de cara al público en los comercios físicos y digitales.
Aunque originalmente se trataba de un día de grandes descuentos, superiores siempre al 50% del precio habitual, actualmente es más común encontrar ofertas equivalentes a las rebajas de temporada; sin embargo, una compra cuidadosa, que conlleve búsquedas exhaustivas, puede resultar realmente exitosa a la hora de obtener productos ‘necesarios’ y anhelados durante todo el año o, por qué no, para darse un capricho. Además, es una ocasión perfecta para anticipar los regalos navideños.
Para conocer el origen del Black Friday nos remontamos a Estados Unidos, concretamente, al día después de Acción de Gracias, acontecimiento que se celebra tradicionalmente en el último jueves de noviembre. Este es el día que todas las familias aprovechan para reunirse, dar gracias por todas las cosas buenas que les han ocurrido durante el año y disfrutar de una cena en donde el principal protagonista suele ser el pavo asado.
Aunque son muchas las teorías alrededor de su incierto nombre, hasta nuestros días ha llegado la de que la expresión Black Friday se comenzó a utilizar después del día de Acción de Gracias a mediados de los 50, el día anterior a un encuentro amistoso de fútbol americano entre el ejército y la marina de los EE. UU. que provocó un colapso en la ciudad de Filadelfia.
Miles de personas que se habían desplazado a la ciudad para el partido aprovecharon la jornada anterior para hacer sus compras de Navidad. Fue tal el gentío que la policía se vio desbordada, teniendo que trabajar largas jornadas para controlar a la multitud. Ante esa situación de caos, compras y gente este día fue bautizado como el ‘Viernes Negro’ o Black Friday en inglés.
Desde entonces, ese día quedó marcado en el calendario y en la ciudad de Filadelfia. Desde aquel momento se comenzó a popularizar poco a poco, culminando su éxito durante el siglo XXI, con la expansión global que lo llevó a la fecha de descuentos que conocemos en la actualidad.
Haz una lista con los objetos que deseas comprar
Lo mejor para aprovechar cualquier época de rebajas es anticiparse a ellas. Redacta una lista de tus objetos de interés, en papel o en la app de "notas" de tu teléfono móvil , y apunta los precios. Así evitarás los "falsos descuentos", es decir, aquellos en los que la tienda dice que ha rebajado un producto al 30 o 50 % cuando en realidad la rebaja se corresponde a un porcentaje más bajo (10-15 %). Por eso, te recomendamos apuntar el precio de tus objetos de interés. Así, podrás comprobar si ha sido realmente rebajado.
Invierte con inteligencia
Invierte en fondo de armario
En las épocas tradicionales de rebajas, la mayoría de las tiendas de ropa, físicas u online, ponen en stock ropa de la temporada anterior. ¡Ten cuidado! Ficha los abrigos, zapatos, jerséis en tu "lista de favoritos" o añádelos a "tu carrito" para no perderlos de vista. Como otros momentos de rebaja, el Black Friday es ideal para adquirir un fondo de armario de calidad. Lo mejor es invertir en prendas que, por su calidad o marca, son de elevado coste: abrigos, zapatos, bolsos...
Revisa las valoraciones
Este año es el boom de las compras por Internet. ¿La razón? La pandemia por covid-19. Con el cierre de los negocios para hacer frente a los contagios, las tiendas online se están preparando para recibir la solicitud de miles de pedidos. Por está razón, tan importante como hacer una lista, es comprobar que esos objetos que deseamos comprar son de calidad. Para ello recurre a las valoraciones.
Atento a las notificaciones
Si ya has fichado ese robot aspirador, televisor, ordenador, abrigo u otros, es el momento de estar atento al punto exacto de mayor rebaja. Las tiendas electrónicas que ya han activado sus rebajas, normalmente van renovando o quitando las ofertas según su stock. Te recomendamos que actives la casilla de "notificar" o le vayas echando un ojo cada día hasta el momento cumbre del Black Friday: 26 de noviembre.