Te la puede decir el camarero a viva voz o la puedes ver apuntada en una pizarra en la pared, pero la carta del menú en los restaurantes ya no volverá a ser de papel. Muchos de estos espacios, además, están colocando códigos QR para que sea el propio comensal quien, a través de su móvil, acceda a la carta online. Te explicamos cómo funciona.
Un código QR es como un código de barras de los que vemos en cualquier producto, solo que con una forma cuadrada y, en su interior, con otras capacidades para almacenar datos. Si en el supermercado es el lector de la caja quien lee la información, en nuestro mundo son los teléfonos móviles, a través de las cámaras de fotos, quienes tienen esa capacidad.
Dentro de un QR se puede almacenar información per se, como los datos de contacto de una persona, pero, lo más habitual, es que, al escanear ese QR, al "fotografiarlo", nos lleve a una página web específica que el creador de ese código ha configurado. Y ahí es donde entran en juego las cartas de los restaurantes.
Con la rapidez con la que han tenido que actuar la mayoría de restaurantes, bares y chiringuitos para adaptarse a las nuevas medidas higiénicas por la COVID-19, es muy probable que todos ellos recurran a la incorporación de códigos QR para llevarnos a sus cartas de productos.
Estos códigos pueden estar ubicados a la entrada de los establecimientos pero, lo más común, es que se ubiquen pegados en las mesas para que solamente con un movimiento de teléfono móvil podamos acceder a sus cartas, que estarán alojadas en sus páginas webs.
La otra opción, más cara para ellos y más tediosa para el cliente, es usar una aplicación propia. De este modo, el usuario se la tendría que bajar previamente a ir al restaurante y al final acumularíamos multitud de apps de restaurantes en nuestros terminales móviles.
Hace unos años, lo más común es que tuviéramos que descargarnos una aplicación a nuestro móvil para poder leer los códigos QR. De hecho, una de las Top5 de aplicación más descargadas en el último mes en la tienda de aplicaciones de Google es "Lector de códigos QR y barras", pero tenemos buenas noticias para ti.
Si tienes un iPhone, solamente tienes que abrir la cámara de fotos y apuntar directamente hacia el código QR que quieras escanear. Automáticamente te preguntará si quieres ir a la página web que ha reconocido y, si aceptas, ya podrás ver la carta de productos.
En el caso de Android, tan solo tienes que buscar en tu dispositivo una aplicación llamada Google Lens y que viene instalada de serie. Si no la tienes, descárgatela porque te va a servir para muchas más cosas además de leer QR. Una vez la abras, basta con apuntar a un código QR para leerlo e ir hacia el link.
Aquí te dejamos un código QR para que puedas hacer las pruebas que quieras y estés totalmente preparado antes de acudir al primer bar o restaurante después de la cuarentena.