Marzo ha sido el mes con el precio de la electricidad más elevado desde que se tienen registros, al alcanzar los 283,30 euros MWh y superar en 80 euros el dato del mes anterior, en gran parte debido al encarecimiento del gas y del petróleo por la invasión rusa de Ucrania. Así, el coste de la luz en marzo de 2022 es un 334% mayor que en el mismo mes de 2021 y, a falta de que las medidas para rebajar la factura de la luz se concreten y lleguen a nuestro bolsillo, la pregunta que todos nos hacemos ahora es si abril va a seguir por el mismo camino. Antonio Picazo, CEO y cofundador de Gana Energía y experto energético, intenta resolver nuestras dudas sobre la situación del mercado eléctrico.
¿Cómo va a ser la factura de la luz en abril?
Es difícil prever el precio final, aunque todo apunta a que será, con diferencia, el abril más caro de la historia. Aun así, esperamos que lo precios estén algo más bajos que los de este mes de marzo. Si finalmente Europa decide sancionar a Rusia, dejando de comprarle gas como represalia por la guerra de Ucrania (escenario poco probable), tendríamos un incremento muy significativo del precio, que supondrá que el mercado energético sufra grandes consecuencias.
¿Hasta cuándo va a seguir subiendo el precio de la electricidad?
Es imposible saberlo aunque esperamos que, a finales de abril o principios de mayo, España y la Unión Europea hayan llegado a un acuerdo para limitar el precio del gas, que es el que está condicionando el coste de la electricidad, al estar íntimamente conectados. Si finalmente hay acuerdo, obtendremos la respuesta a esta pregunta; tendremos un mercado intervenido con un límite máximo claro.
¿Es factible limitar el precio del gas a 30 euros tal y como han propuesto España y Portugal en Bruselas?
Es perfectamente factible, pero poco probable que ese sea el importe o los términos del acuerdo, ya que generaría una gran distorsión con respecto a los precios de otros mercados europeos. Creo que el precio final, que debería establecerse en el acuerdo, será claramente más alto, no menos de 60€/MWh.
¿La propuesta de topar el gas es la solución? ¿Cuánto se ahorraría el consumidor?
Es una solución temporal excepcional, que solamente tiene sentido en un momento tan extraordinario como el actual; en circunstancias de total normalidad en los mercados, este modelo no se sostendría en un país abierto económicamente.
Lamento no poder dar cifras exactas de ahorro, ya que depende del importe final del precio del gas topado. Si se topara a 30€/MWh, cosa poco probable en mi opinión, el ahorro final de la factura promedio sería de un 40%, aproximadamente.
¿Qué otras alternativas habría para minimizar los efectos de estos precios?
Las alternativas ni son muchas, ni inmediatas, ni son fáciles de llevar a cabo. Todo pasa por reducir el consumo de gas, realizando políticas de ahorro propias o generando electricidad por otros medios, como es el autoconsumo y tener mayor "dependencia" de las energías renovables. Por otro lado, aumentar las importaciones de gas de otros países a Europa, para no depender de Rusia, a precios más bajos que los actuales, no es algo factible a corto plazo.
¿Qué pueden hacer los consumidores, independientemente de las medidas que tome el Gobierno?
Lo que se puede hacer no es popular y resulta molesto, incluso es poco viable: dejar de consumir electricidad y gas.
¿Estamos pagando más luz los españoles respecto al resto de países?
No, no es así. Aunque tenemos una fiscalidad alta en el precio de la electricidad y la tarifa regulada está expuesta a la volatilidad del mercado, en general en España, el precio mayorista y el precio final a pagar está en línea con los principales países europeos.
¿Quién se beneficia del alto precio de la luz?
Aquellas eléctricas que, generando la electricidad a precios mucho más baratos que los que supone producir electricidad a base de gas, la venden en el mercado al precio máximo que marca el gas, debido al sistema de fijación de precios.
¿Debemos plantearnos si acogernos al mercado regulado o al libre? ¿Qué nos conviene?
Ahora mismo, el mercado regulado de la electricidad en España te expone a una variación de precios constante, que depende del precio mayorista de la luz. Como dicho mercado está lejos de estabilizarse, el riesgo de poder tener subidas del precio está muy presente. No sabemos cómo se va a comportar finalmente, pero si se quiere tener un precio claro por cada KWh que consuma, lo mejor es buscar una comercializadora de mercado libre que proporciona mayor estabilidad de precios.
¿A qué se puede deber que un consumidor no encuentre aumentos significativos en su factura de la luz?
Posiblemente, a que pactó un precio estable por cada KWh que consuma y su compañía está cumpliendo con este acuerdo.