9,8%. Esa es la tasa de inflación con la que ha cerrado España el mes de marzo. Se trata de la tasa más alta en 37 años, según estima el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato se suma a la progresiva medida de precios que se viene notando desde el estallido del conflicto en Ucrania.
Con el fin de paliar el impacto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha un paquete de medidas, que han entrado el 1 de abril en vigor, y que pretenden ayudar a los ciudadanos a sobrellevar la crisis actual. En este episodio de 'Moneytalks', Javier Ruiz desgrana una a una las medidas de este escudo social.
"Cuando cocinemos la luz, va a ser la mitad porque el ingrediente más caro, el gas, ahora está limitado", explica el periodista. De hecho, todos los elementos que intervienen en el precio de la electricidad – el gas, la contaminación y los impuestos – están limitados a 30 euros. Es decir, si la factura que luz es de 176,73 euros, a partir de ahora será de 86,6 euros, lo que supone un 49% menos.
España y Portugal han enviado la propuesta a Bruselas, que previsiblemente dará habrá revisado a finales de abril. En cuanto a la duración de esta medida que limita al gas, Ruiz señala que "podría extenderse hasta el mes de diciembre".
Esta medida está destinada reducir 20 céntimos por litro. O sea, que "si cuesta 1,83 euros, el consumidor pagará 1,63 euros", declara Ruiz. El Estado aporta 15 céntimos, y los otros cinco les corresponde a las petroleras. Esa cantidad la adelantan las gasolineras, a las que se les rembolsará "probablemente la semana próxima", según indica Hacienda.
Javier Ruiz entiende que esta reducción haya generado polémica en el sector: "Está usted invitado, pero la factura la pago yo", refiriéndose a ese anticipo de las estaciones de servicio, que se calcula ascienda a 1000 euros diarios.
El periodista explica que los otros perjudicados son los ciudadanos, que están recibiendo "la misma ayuda para necesidades radicalmente distintas", exponer. Y añade: "Son ayuda y dinero para financiar al rico".
En el caso de tener que renovar el alquiler en los próximos tres meses, el límite se ha fijado en un 2%. En caso de pagar un alquiler de 685 euros, si la subida hubiese sido del 10%, el precio hubiese ascendido a 752 euros, mientras que ahora solo subiría un 2% máximo, lo que supondría 699 euros.
Ruiz considera esta medida positiva porque "el alquiler y los gastos del hogar pesan mucho en el IPC”. Sin embargo, apunta, “es un desastre para los propietarios". En su opinión, "tiene que hacerse de manera temporal y limitada. Cuanto más dure, mayor será la distorsión".
Javier Ruiz destaca la subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital: "lo mínimo porque los precios están subiendo un 10%".
Otra gran novedad es el bono social eléctrico, que se amplia y cubre a 600.000 familias.