Las compras online están de moda y no parece que ese furor vaya a pasar. Es un nuevo modelo de compra que se adapta perfectamente a cada ritmo de vida, por lo que desde el sofá de tu casa puedes comprarte esa camiseta que tanto te gusta de tu tienda favorita, el regalo de cumpleaños de tu pareja, o incluso hacer la compra en el supermercado. Y todo desde casa, sin moverte hasta que el repartidor toque el timbre y tengas que abrirle la puerta. Aunque ir físicamente a la tienda sigue teniendo su encanto, no cabe duda que con este método te ahorras colas y aglomeraciones, eso sí, hay que saber comprar en Internet, ya que hay páginas un tanto sospechosas que nos pueden dar algún disgusto.
Además, ahora mismo salir a comprar es una tarea prácticamente imposible, con esto del COVID-19 las tiendas permanecen cerradas, no nos extraña que la fortuna de Jeff Bezos, fundador y presidente de Amazon, se haya incrementado casi 30.000 millones en el último mes. Tiempo en el que medio mundo ha estado confinado en sus casas, pero parece que sin parar de hacer compras online. Comprar por Internet puede tener riesgos, por eso hay que tener prudencia cuando lo hacemos para asegurarnos que es una operación 100% segura.
Un simple vistazo a la página nos puede dar muchas pistas, pero sin duda lo primero es comprobar que la web tiene un certificado de seguridad, para ello debes buscar un icono con forma de candado cerrado y confirmar que la URL de la página comienza por 'https'. En caso de que no cumpla estos requisitos, la recomendación general de la guía de Compra segura en Internet del gobierno de España aconseja elegir otra página que sí ofrezca la seguridad.
Por su parte, también detalla que aquellas tiendas online que cuenten con un sello de confianza serán seguras para realizar las compras, ya que para conseguirlo han tenido que cumplir una serie de requisitos legales y de seguridad. Además, dado que vas a dar datos personales como tu nombre, dirección o el número de tu tarjeta bancaria para el cobro de la compra, se recomienda antes comprobar que la página tiene información legal pública. Por lo general, cuando se cumplen requisitos, las páginas son seguras, aún así, es importante controlar periódicamente los movimientos bancarios de la cuenta que utilizas para estas compras, incluso algunos expertos sugieren tener una tarjeta para usar exclusivamente en los pagos online.
Tras hacer una compra, el navegador suele ofrecer guardar los datos de pago, por lo general el número de tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV. Aunque en ocasiones es algo pesado introducir todos estos datos una y otra vez, se aconseja hacerlo, ya que es más seguro que tener esa información guardada constantemente en el navegador. Por eso es importante analizar bien las políticas de pago, la posibilidad de devolución del producto y del dinero, o la forma de reclamación en caso de retrasos en las fechas o pedidos incorrectos.
Por supuesto que sí, muchas tiendas han cerrado al público pero siguen atendiendo pedidos online que, o bien se envían con total normalidad, la página avisa de que existe cierto retraso, o señalan que los envíos se realizarán cuando el estado de alarma lo permita. De esta forma muchas personas han podido recibir su regalo de aniversario o de cumpleaños a pesar del confinamiento gracias a las compras online. Cierto es que hay que tener cuidado, seguir las pautas de seguridad y hacerlo en páginas de confianza, ya que pueden surgir webs fraudulentas que se aprovechen de la situación actual.
Pero la principal preocupación es cómo recoger los pedidos. Los repartidores están siguiendo todas las normas de higiene utilizando guantes y mascarillas y, o dejan el paquete en la puerta, o lo entregan respetando la distancia social que las autoridades recomiendan. Tras recoger el paquete debes lavarte bien las manos y lo mejor es que lo pongas en el suelo y no en ninguna mesa o encimera. Por último, tira el envoltorio a la basura. En el caso de los pedidos a los supermercados, tras recibir tu compra lava la fruta y la verdura antes de guardarla y, si crees que es necesario, puedes desinfectar los envases antes de llevarlos a la despensa. Y recuerda, lávate bien las manos.
No cabe duda de que las compras online siempre dan cierto temor y más ahora, cuando somos conscientes de que toda medida de higiene es poca. Por eso, además de asegurar el pago seguro en páginas de confianza, debes aplicar en la recogida de pedidos los consejos y el distanciamiento social que las autoridades han recomendado para no propagar el virus.