Cada vez que bajas al trastero algo que ya no te cabe en tus armarios y estanterías por mucho que apures el método de Marie Kondo te preguntas si merece la pena seguir conservando muchas de las cosas que acumulan polvo en ese pequeño cubículo. Más allá del valor sentimental que puedan tener algunos de esos objetos, la realidad es que la mayoría no te sirven para nada. Entonces, ¿por qué no sacarles provecho vendiéndolos por alguna de las plataformas de venta de segunda mano que hay en Internet? Te sorprendería saber el dinero que podrías sacar por algunas de esas reliquias.
Uno de cada tres españoles compra más productos de segunda mano que en los tiempos previos a la pandemia, un mercado de economía circular en auge por el que cada vez apuesta más gente en aplicaciones como Wallapop, Milanuncios, Ebay o Facebook. Según un estudio de la OCU, los usuarios que recurren a esta vía para vender productos que ya no quieren habrían ganado una media de 223 euros en el último año, cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que en el 44% de la ventas los compradores consiguieron rebajar el precio de los productos una media del 22%.
Según ese mismo estudio, los muebles, los objetos de decoración y las herramientas de bricolaje coparían el top de los productos más vendidos a través de las plataformas de venta de segunda mano (20%), seguidas de la ropa, el calzado y los accesorios de moda (12%), productos deportivos (11%), juguetes y videojuegos (9%) y libros y cómics (8%) completan en ranking de los artículos que más rápidamente se pueden vender. Aquí te proponemos varios objetos que posiblemente tengas abandonadas en algún rincón y que te podrían generar un dinero extra que quizás no esperabas:
Nadie la va a querer para sacarle un partido diario, pero como pieza de coleccionismo tiene un especial atractivo, sobre todo entre gamers amantes del estilo retro. Y es que para disfrutar de los videojuegos más antiguos necesitan estas teles de entre 20 y 27 pulgadas, con formato 4:3. También les sirve a los amantes de los recreativos para fabricar sus propias máquinas caseras. Como ya no se fabrican, las Sony Triniton, Philips o Loewe se pueden llegar a vender por hasta más de 700 euros, según Computer Hoy, siempre que se conserven en perfecto estado.
Es posible que aún guardes alguno de aquellos reproductores de casetes que tanto furor causaron a finales de los 80 y en los 90. No lo has vuelto a usar desde hace más 20 años, así que deshacerte de él no debería ser un problema. Según 'Computer Hoy' puedes obtener entre 50 y 150 euros. Algunos, como el Sony TPS-L2 Walkman, pueden alcanzar más de 300 euros. Más fácil es que conserves un Ipod, ese artefacto con el que escuchábamos música en los 2000 y que quedó relegado por los smartphones. Pues bien, son objetos de colección muy codiciados. Los primeros iPods, lanzados en 2001, se mueven entre los 1.000 y los 2.000 euros, siempre que funcionen.
Tus hijos probablemente ni llegaron a conocerlo y su única referencia quizás sea las películas antiguas, pero lo cierto es que con el tiempo los viejos teléfonos de disco con rueda para marcar se han convertido en una tendencia que aporta un toque original y vintage a la decoración del hogar. Incluso se pueden conectar a la línea de teléfono actual. Los coleccionistas pagan cientos de euros por modelos que estén bien conservados, especialmente si poseen colores llamativos.
¿Aún conservas tu primer móvil? Si compruebas que está en buen estado puede cotizarse a muy buen precio, dependiendo de la marca y el modelo. El Motorola StarTAC 130 fue en 1996 el primer móvil que se doblaba sobre sí mismo por la mitad y es uno de los más deseados. Su aspecto futurista, gracias a su peculiar antena, y su aparición en muchas películas de finales de los 90 le han convertido en un objeto mítico. En eBay se vende por 500 euros si está nuevo. Usado tampoco baja de 150 euros. El Ericsson T10s, que tenía teclado cubierto por una tapa, se vende entre los 200 y los 400 euros. Usado, alrededor de 80. El Nokia 8110 popularizado por 'Matrix' también está muy cotizado. Y por el mítico primer iPhone, el primer smartphone de la historia, puedes sacar 100 o 200 euros. Nuevo se paga a 900, y se por casualidad tuvieras un modelo sellado en su caja original podrías llegar a ganar 20.000 euros.
De pequeño y adolescente pasaste horas pegado a sus mandos, pero hace eones que te olvidaste de ella. Vende tu vieja consola. Si está en condiciones puedes conseguir entre 200 y 350 euros por una 'Game Boy' original. Y, ojo, que por ediciones raras de consolas Neo Geo se llegan a pagar entre 400 y 700 euros. Y una TurboGrafx16/PC Engine puede llegar a alcanzar los 700 euros. Es curioso que esas consolas que en su día fueron un fracaso y apenas vendieron hoy son las más cotizadas debido a las pocas que hay. Ciertos videojuegos antiguos también son muy solicitados por los coleccionistas. Los clásicos de la Playstation como Herc's Adventures, The Legend of Dragoon, Suikoden II, o Vandal Hearts II se cotizan entre los 100 y 150 euros.
Los juguetes, en general, se venden muy bien en el mercado de segunda mano. Y si son de los 70, 80 y 90 tienen más valor aún para los coleccionistas y los fanáticos de la nostalgia. Posiblemente tengas que rebuscar no ya en tu trastero, sino en algún armario de casa de tus padres, pero puede merecer la pena. Una muñeca de la colección Barbie ama a Elvis se vende por 134 euros en Ebay, un Furby original puede valer 700 euros y una versión completa de la mansión victoriana de Playmobil se cotiza a 800 euros.
¿Recuerdas las 'maquinitas'? Aquellos rudimentarios pero divertidos videojuegos portátiles de Nintendo llamados ''Game & Watch'? Si conservas alguna puedes obtener entre 50 y 150 euros por ella. ¿Y el Cinexin? ¿Aquel reproductor de películas de 8mm con manivela para avanzar y retroceder que fue todo un bombazo cuando se lanzó en 1978? Pues los de primera generación en buen estado tienen una cotización entre 100 y 200 euros.
Son los objetos más cotizados en 'Wallapop', especialmente si tienen un estilo de vintage y están bien conservados. Por una mecedora antigua puedes llegar a pedir hasta 200 euros, dependiendo de lo clásica que sea. La antigua mesa de madera para el salón que guardan tus padres puede alcanzar los 100 euros, y no es difícil que por cualquier silla antigua ofrezcan al menos 50 euros. Un colchón viejo puede ser el trasto más inútil que guardes en el trastero por el gran espacio que ocupa, pero también es el objeto del que más fácilmente te puedes desprender en el mercado de segunda mano. Dependerá del estado del mismo y de la calidad, pero se anuncian hasta a 400 euros, y se venden rápidamente.
Seguro que en algún cajón de tu casa guardas gafas que ya no utilizas, ya sean de ver o de sol. Tal vez sea el momento de desempolvarlas y sacarles un rédito. Las monturas de gafas antiguas, vintage o de marcas pueden ser objeto de coleccionismo. Puedes ganar hasta 300 euros por ellas sin son de Chanel o Ray-Ban, aunque con algo más sencillo también puedes obtener entre 30 y 50 euros.
En su día no faltaban en cualquier coche, pero con las llegada de las aplicaciones de localización y GPS cayeron rápidamente en desuso. Hablamos de los mapas de carretera. Si son de carreteras antiguas o de pueblos abandonados, pueden llegar a venderse por más de 100 euros. También se cotizan las antiguas letras de matrículas de coche. Los modelos vintage pueden alcanzar las tres cifras, más aún si tienen peculiaridades como una numeración discontinuada o son de regiones inexistentes.
Mejor si están hechas de hierro o latón, pero las llaves antiguas están de moda. Los coleccionistas las enmarcan para exhibirlas, mientras los artesanos y diseñadores las convierten en joyas y obras de arte. Sus precios pueden variar desde los 10 hasta los 200 euros, dependiendo de su rareza y antigüedad.
Vendiendo libros antiguos tampoco te vas a hacer rico, pero ya hemos visto que es uno de los artículos que mejor recepción tiene en la segunda mano. Algo bastante lógico, pues se trata de procurarse lectura sin gastar demasiado dinero. Si te está sobrando un lote de libros que no dan para lucir en la estantería y que no piensas volver a leer jamás puedes probar a venderlos en plataformas como Iberlibro por un precio que oscila entre los 2 y los 10 euros, dependiendo del estado y de la edición. Los libros de texto usados de tus hijos también pueden llegar a valer 2 euros en Wallapop, incluso si están subrayados.