Últimos días para hacerse con un décimo de lotería para el Sorteo de la Navidad que se celebra el próximo 22 de diciembre. Eso sí, el que en estos días quería pasar un buen rato haciendo cola para llevarse un número de la administración de Doña Manolita puede olvidarse y aprovechar ese rato para hacer cualquier otra cosa. ¿El motivo? Según confirma el diario El Mundo, una de las administraciones que más números venden y más premios reparte ya no tiene décimos de Navidad que vender, están todos agotados pero se pueden comprar de terminal, y eso que queda una semana para el sorteo. Con unas ventas estimadas de 80 millones de décimos anuales, ¿cuánto se lleva cada administración de lotería por la venta de boletos de Navidad?
Los loteros se llevan un porcentaje de los 20 euros que cuesta cada décimo, además de un bonus si reparte alguno de los premios que toda España espera que le toque si son ellos los que lo cobran. Ahora entiendes que siempre lo celebren con tanta euforia abriendo una botella de champán, ¿no?
Por la venta de cualquier boleto para la Lotería de Navidad, esté premiado o no, la administración se lleva un 4% de cada 20 euros, lo que se traduce en 80 céntimos por décimo que se embolsan los loteros. Si nos los llevamos al caso de Doña Manolita, que cada año vende alrededor de 80 millones de boletos, se estaría embolsando solo por la venta de números unos 64 millones de euros.
Si bien vender el número premiado con el Gordo o cualquier otro premio siempre es una alegría para la administración, no siempre se llevan un plus por ello. Realmente un premio puede cobrarse en cualquier administración de lotería de España, pero la comisión se la llevan si se cobra en su establecimiento, por eso desean que acudan a ellos para cobrarlo.
Ahora bien, dependiendo de la cantidad se llevan un porcentaje u otro. La comisión que se llevan es del 2'5% si a lo largo del año ha dado premios por debajo de los 200.000 euros sumando todos los sorteos que se celebran en el año, pero si se iguala o se supera esa cantidad la bonificación es del 1'25% sobre la cantidad adicional. De esta manera, no siempre las administraciones se llevan un pellizco por cobrar un premio que han dado.
Además de la Lotería de Navidad, los loteros también se llevan un porcentaje por la emisión de boletos para otros sorteos. Por ejemplo, según el Contrato de Servicios de Gestión de Punto de Venta de Loterías y Apuestas del Estado, se llevan un 5'5% del importe bruto de la venta de La Primitiva, El Gordo de la Primitiva, Bonoloto y Euromillones, mientras que en otros como la Quiniela o la Lotería Nacional el porcentaje asciende al 6%.