Mientras se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad cada 22 de diciembre se ralentiza la actividad. Demasiadas personas pendientes de ese bombo que anuncia números y premios sin tregua durante toda la mañana. Tanto se nos revuelve ese día que en Uppers queremos saber cuánto se gasta de media en la Lotería de Navidad cada español.
Televisiones, radios, ordenadores, móviles o tabletas conectadas para escuchar en directo dónde están exactamente las administraciones que han vendido los dígitos agraciados. Nuestra imaginación vuela hasta vernos convertidos en millonarios felices que comen perdices…
Desde Loterías y Apuestas del Estado detallan que en los últimos ejercicios la inversión media en nuestro país ha ido creciendo de forma paulatina. En 2014 el gasto medio por persona fue de 61,56 euros. En 2015 aumentó un poco hasta los 62,72 euros. Al año siguiente subió más de un euro hasta los 63,8 euros. En 2017 la cantidad creció más aún con 66,16 euros. Después, en 2018 llegó a los 67,56 euros y en 2019 se selló un récord con 68,48 euros. Sin embargo, 2020 rompió esa senda ascendente. La pandemia también afectó a este sorteo navideño como a todo.
Los ciudadanos, aunque siguieron volcando sus ilusiones y esperanzas en alegrar su día a día con un premio monetario no fueron tan generosos. El año pasado, el gasto medio en la Lotería de Navidad se redujo hasta los 54,92 euros, una cifra inferior a la esperada por la entidad antes de celebrarse el sorteo de 2020, que había aproximado el gasto medio a los 65,66 euros. Para saber la inversión esperada y real de este ejercicio debemos tener un poco de paciencia todavía.
Según un comunicado de Lotería Nacional de diciembre del año pasado, el Sorteo Extraordinario de Navidad de 2020 facturó un total de 2.582.687.020 euros, un 11% menos que en 2019. La organización además informó de que si se hubieran vendido todos los décimos la cantidad hubiera llegado a los 3.440 millones de euros.
Está claro que el Covid-19 también caló en las ventas al igual que en todo el sector del comercio. En palabras de la entidad estatal “las restricciones han afectado a los puntos de venta, con lugares donde no se ha producido la participación habitual”.
También se detalla que este descenso se produjo en las 17 comunidades autónomas y en Ceuta. En cambio, Melilla, donde normalmente el gasto en lotería por habitante es inferior al resto, la venta de décimos para el Sorteo Extraordinario de Navidad aumentó un 3,99%. En el otro extremo destacó Canarias. Aquí en 2020 el gasto cayó un 16,41% hasta los 38,42 euros de media por ciudadano.
Otro de los aspectos significativos de los datos del año pasado es que Castilla y León fue la comunidad con mayor inversión media con 84,72 euros. Detrás se posicionaron La Rioja con 76,20 euros y Asturias con 75,08 euros.
En cuanto a las áreas donde menos se jugó a la Lotería de Navidad están la citada Melilla con 14,57 euros de media por persona, Ceuta con 16,23 euros y Baleares con 33,16 euros.
Si se fija la vista en los datos de cada provincia en concreto cabe nombrar a Soria con el mayor gasto medio por habitante con 198,13 euros, aunque la cantidad descendió en casi un 11% de 2019 a 2020.