Ganar la lotería es el sueño de millones de españoles. Según los datos de la XI edición del estudio 'Juego y Sociedad' publicado en 2020, en 2019 un 84,9% de los adultos españoles participaron en juegos de azar, es decir, en torno a 30 millones de personas.
Estas cifras ponen de manifiesto el interés que este tipo de sorteos despierta en la población, que ve en ellos la oportunidad de conseguir un premio millonario a cambio de una pequeña aportación económica. La probabilidad, claro, es mínima: a pesar de la alta participación, solo unos pocos pueden salir victoriosos de estos juegos de azar. En el caso del Gordo, por poner un ejemplo, se estima que la posibilidad de conseguir el gran premio habiendo comprado un décimo es de tan solo un 0,0001%, o lo que es lo mismo: una entre un millón.
Nuestras opciones, sin embargo, aumentan si miramos otro tipo de premios. Cada sorteo es único, tiene sus propias características y participantes, así que algunos son más “fáciles de ganar” que otros. La suerte, claro, sigue jugando un papel fundamental, pero si este año estás pensando en jugar, anota: estas son tus posibilidades de éxito.
Los juegos de azar como el Euromillón o la lotería se caracterizan por ofrecer distintos tipos de premios en función de las combinaciones ganadoras y por un método de participación basado en la compra de cupones y boletos. Sin embargo, entre ellos existen una serie de diferencias, como la cuantía de los premios, el reparto o el nivel de participación, que hacen que las probabilidades de hacernos millonarios sean mayores o menores.
Por norma general, en los sorteos regulados por el Estado se distribuyen premios con una cuantía equivalente al 70% del importe total de las papeletas y se destina un 30% a la recaudación pública. La excepción a esta norma es el sorteo del Euromillón, que reparte estas ganancias de forma equitativa, es decir, dedica un 50% de lo recaudado a los premios y un 50% a las arcas públicas.
Pero ganar un sorteo extraordinario no es lo mismo que ganar uno ordinario. Los premios de los sorteos extraordinarios, que se celebran en fechas señaladas como Navidad, pueden ascender a 4.000.000 millones de euros por serie, mientras que los de los ordinarios, que se dan los jueves y los sábados, suelen situarse entre 300.000 y 600.000 euros, aproximadamente. Además, las probabilidades de éxito entre unos y otros son muy distintas.
Comencemos con los sorteos extraordinarios, es decir, con los sorteos de Navidad y del Niño. En el caso de la Lotería de Navidad, nos encontramos con un sorteo de 100.000 números de los que tan solo 15.304 tienen premio. Es decir, nuestras posibilidades de conseguir uno de estos números afortunados es de tan solo un 15,304%.
Este porcentaje aumenta hasta el 37,92% en la Lotería del Niño, donde los 100.000 números del sorteo se reparten entre 37.920 premios. Sin embargo, tanto en la Lotería de Navidad como en la del Niño, las posibilidades de conseguir el gran premio son ínfimas: concretamente, de una entre 100.000.
En los sorteos ordinarios, por su parte, las opciones varían dependiendo del tipo de juego en el que decidamos invertir. Así, en la Primitiva y la Bonoloto, la posibilidad de acertar los seis números y llevarse el gran premio es de una entre 13.983.816, mientras que las opciones de llevarse un reintegro son de 139,8 millones.
Si hablamos del Gordo de la Primitiva, la posibilidad es de una entre 31.625.100, mientras que nuestras opciones jugando al Euromillón son de una entre 139.838.160. Tampoco es fácil conseguir el éxito en la Quiniela, donde las posibilidades son de una entre 14.348.907, ni en el Quinigol, donde nuestras opciones descienden a una entre 16.772.216.
En cuanto a la Lotería Nacional, las posibilidades son un poco más optimistas: una entre 100.000, tanto en los sorteos de los jueves como en el de los sábados. No ocurre así con la Hípica Nacional, donde nuestras opciones se reducen a una entre 8.835.372 en el Lototurf y a una entre 60.080.000 en el Quíntuple Plus, aunque en estos casos, al igual que en la Quiniela o el Quinigol, nuestros conocimientos deportivos pueden sernos de ayuda para conseguir la victoria.