Cuestión de estadística: ¿cuántos décimos hay que jugar en la Lotería de Navidad para ganar un premio principal?

  • La Lotería de Navidad es un juego de azar como cualquier otro de los que se celebran habitualmente

  • Lo envolvemos de sueños e ilusión pero para ganar hay que aplicar las leyes de la probabilidad

  • De los 100.000 números de cinco cifras que participan ninguno juega con ventaja

Ya podemos contar las horas para que se celebre el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre. Nos han intentado convencer de que el dinero no da la felicidad, de que a veces volvernos ricos nos hace estallar la cabeza y de que incluso corremos el riesgo de perderlo todo tan rápido como llegó. Da igual, seguimos soñando muy alto y con más ilusión si cabe deseando que nos toque.

En Uppers hemos revisado la estadística que rodea al sorteo, para calcular cuántos décimos tendríamos que haber comprado para ganar un premio principal. Antes vamos a recordar cuántos números tiene la Lotería de Navidad y cuántos décimos hay del mismo número.

Cada año, en el Sorteo de Navidad, Loterías y Apuestas del Estado emite 100.000 números de cinco cifras que empiezan en el 00.000 y terminan en el 99.999. En 2021 hay un total de 172 millones de décimos. Se han emitido 172 series de 100.000 números cada una, es decir, 3.440 millones de euros. De esta cantidad, un 70% se va a convertir en premios: 2.408 millones de euros a repartir entre los afortunados.

Una serie es un conjunto que lo forma un billete de cada número de los 100.000 que participan. A su vez, cada billete lo integran diez décimos de un mismo número y serie. Por tanto, un décimo es la décima parte de un billete. El precio del décimo es de 20 euros y adquirir el billete completo supone desembolsar 200 euros.

Para llevar a cabo el sorteo se utilizan dos bombos gigantes. En uno se introducen 100.000 bolas que equivalen a los 100.000 números que se han impreso en los décimos. En el otro bombo se agrupan 1.807 bolas, cada una con un premio. Al final un total de 13.000 números conseguirán uno de esos deseados premios.

Una probabilidad entre 100.000 de que toque El Gordo

El Gordo es el premio que más ovaciones se lleva y no es para menos porque otorga 400.000 euros al décimo. Sin embargo, estadísticamente es el más difícil de obtener. La probabilidad es del 0,001%, de una entre 100.000. Se podría decir que los afortunados han sido tocados con una varita mágica. En la práctica es casi imposible que te toque.

A medida que los premios alargan distancias con El Gordo las probabilidades de que los números resulten premiados aumentan. De esta forma, en los dos cuartos premios el porcentaje de acertar ya asciende al 0,002% y en los quintos premios al 0,008%.

Ningún número juega con ventaja, todos los del bombo tienen las mismas posibilidades de salir junto a un premio de los del otro bombo. El único camino para incrementar esas probabilidades de ganar será comprando más décimos, lo que supone realizar una mayor inversión en el Sorteo de Navidad.

Según adelantó en un medio de comunicación nacional Alfonso Jesús Población, profesor de matemáticas de la Universidad de Valladolid, si quisiéramos jugar con una probabilidad de al menos un 50% de conseguir alguno de los tres primeros premios, tendríamos que adquirir un total de 20.650 décimos.