Como muchos ya sabréis, el mencionado Black Friday en realidad es una tradición norteamericana que se centra en la bajada de precios de multitud de productos, en principio programada para el último viernes del mes de noviembre.
Al mismo tiempo hay que saber que este es un término que se remonta al año 1869 cuando una importante crisis económica afectó al país norteamericano propiciado por los dos financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, algo que dio comienzo el viernes 24 de septiembre de 1869.
Esa fue la primera vez que se utilizó el término como tal, pero al mismo tiempo se le viene relacionando con un titular que se remonta al 19 de noviembre de 1975 debido al caos que se produjo en Nueva York tras los descuentos que se llevaron a cabo en los comercios el día después de Acción de Gracias.
Con todo y con ello son varias las referencias que se han hecho a este término, aunque hoy día todo el mundo lo asocia a las rebajas de noviembre, algo que ha cruzado las fronteras y se lleva a cabo en multitud de países de todo el mundo. Sin embargo, también el 29 de noviembre se celebra el denominado como Cyber Monday.
El popular Black Friday, se centra comúnmente a las tiendas físicas, comercios que en las últimas décadas han venido ofreciendo esos descuentos a los que hacíamos referencia para todos aquellos que quisieran aprovecharse de los mismos. Sin embargo y como no podía ser de otro modo, tras la llegada y expansión de Internet y sus tiendas on-line, el Black Friday también llegó a este comercio electrónico.
Sin embargo, el conocido como Cyber Monday es un término bastante más actual y se corresponde con el lunes después de la celebración americana del día de Acción de Gracias y que se lleva a cabo tras el Black Friday. Así, este es un término que dio comienzo el pasado 28 de noviembre del año 2005 y se podría traducir como el lunes cibernético, además, con el paso del tiempo se ha venido convirtiendo en uno de los momentos más importantes del año para las compras a través de Internet.
Es por todo ello que, tal y como es lógico pensar, mientras que el Black Friday se ha venido dando más en las tiendas físicas que en las on-line, el Cyber Monday es algo que está casi centrado en su totalidad en Internet. De hecho y a modo de curiosidad, este día concreto que se centra desde sus inicios en la adquisición de productos rebajados a través de Internet como principal vía, se celebra el lunes en lugar de, por ejemplo este fin de semana, debido a que, según muchos estudios la gente prefiere hacer sus compras a través de la Red en horario laboral, en lugar que desde sus hogares.
Es por ello que ya se podría decir que el Cyber Monday se ha convertido en el evento más importantes del año en lo que se refiere a las comprar a través de Internet, mientras que el Black Friday es algo similar, pero que abarca también al comercio físico de toda la vida. Con todo y con ello y como se ha podido comprobar en estos últimos años, las ofertas propuestas por las tiendas on-line en el Cyber Monday, no suelen ser tan jugosas como las que hemos visto en el Black Friday.
Pero claro, estamos viviendo un momento en el que las compras on-line están creciendo año tras año, tendencia que cada vez sigue un mayor número de usuarios que se decanta por hacer sus compras en la Red, en lugar de ir a una tienda física. Por tanto, y a pesar de lo comentado respecto a los descuentos más ajustados, los ingresos que se espera que se generen a lo largo del lunes cibernético, serán mayores que los del pasado Black Friday.
Ya sea online o en la tienda física, durante Black Friday o en el Cyber Monday, son los productos de alta tecnología los que reciben más descuentos y por lo tanto generan más interés. Esto incluye teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, consolas de juegos, electrodomésticos, etc.