Invierno sin viajes del Imserso: entre el golpe económico y la esperanza de volver en febrero

  • Aunque no hay confirmación oficial por parte del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, este invierno no habrá viajes del Imserso

  • La cancelación pone en peligro 12.500 empleos directos y 73.500 indirectos en temporada baja

Los viajes del Imserso no se realizarán este invierno. Aunque desde el ministerio no hay todavía una confirmación oficial, ni hoteleros ni agencias de viaje ni los propios usuarios cuentan con que se vaya a poner en marcha el programa que en teoría abre las inscripciones el próximo 15 de octubre. La situación de la pandemia en España y la vulnerabilidad de los mayores al coronavirus hacen que el programa vaya a ser cancelado al menos hasta la próxima primavera.

Fuentes del Imserso han confirmado a Uppers que "el programa no ha sido oficialmente cancelado todavía, pero es poco probable que se realice". También han rectificado algunas informaciones publicadas que afirmaban la cancelación de toda la temporada 2020-2021. "Es poco probable que se realice en lo que queda de año, pero en febrero ya veremos cómo estamos", confirman desde el ministerio.

Puestos de trabajo en el aire

Para la temporada 2019-2020 el Programa de Turismo del Imserso contaba con un presupuesto de 657 millones de euros. De ellos el organismo debía aportar 133 millones y los usuarios 524 millones de euros. Con ese dinero se crearon el año pasado 12.473 puestos de trabajo directos, y 73.461 indirectos, según consta en la memoria del Instituto. Con la cancelación del programa en marzo, esos puestos de trabajo han quedado en el aire.

Hoteleros y agencias de viajes han propuesto diferentes alternativas para aprovechar esa partida presupuestaria, como que los viajes sean redirigidos al personal sanitario o a gente más joven. Pero la cosa no parece tan sencilla. Las aportaciones del Imserso al programa son consideradas como prestación no contributiva, y los condicionantes legales de aplicarlas a otra cosa que no sea para la que fueron aprobadas, puede trae problemas legales y administrativos de todo tipo.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, complicó la situación al afirmar que el Ejecutivo tiene encima de la mesa "todas las opciones". "Somos conscientes de la situación del sector turístico, hemos soportado un verano excepcionalmente complicado y decisiones que han complicado la movilidad de turistas internacionales", comentó, afirmando estar "dispuesto a poner sobre la mesa alternativas", declaraciones que no han sentado nada bien en el Imserso. Por otra parte, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ya anunció en junio un cheque de 250 euros para que los sanitarios que habían estado en primera línea contra la pandemia fuesen de viaje y así reactivaran el turismo en Galicia. Los sanitarios rechazaron entonces la medida calificándola de "insulto", y pidieron que se invirtiera ese dinero en la Sanidad.

¿Derivar los viajes a otras franjas de edad?

En el programa de Turismo del Imserso participan más de 300 hoteles, el 60% en Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana, y la práctica totalidad de las agencias de viajes, un sector que atraviesa una situación muy delicada. Ambos sectores han apostado por esta reorientación de los viajes.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, afirma que ya han pedido la flexibilización de las condiciones de edad o de renta para reiniciar la actividad y "otras ayudas al consumo como han hecho otros países, pero en España desgraciadamente no se ha hecho nada en este sentido". Asimismo, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, propuso que haya "un incentivo que no tenga que ver con la edad" y, en cuanto a las ayudas al consumo que indica Garrido, pone de ejemplo a Italia donde "los viajeros que hayan demostrado gastarse 500 euros en las vacaciones, se les reducirá el año que viene sobre el impuesto de la renta".

Por su parte, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, ve fundamental "no improvisar en estos temas de vital importancia para nuestra economía y estamos viendo y comprobando que esta planificación no existe". Por ello, pide que se reflexione y se realice un Plan Estratégico. "Nosotros propusimos un Plan Nacional de Vacaciones antes que ningún otro país, para entregar unos bonos de vacaciones para el personal sanitario como premio a su labor encomiable y a las personas afectadas por ERTE que se ha visto afectada su disponibilidad de renta para poder irse de vacaciones y no se aceptó la propuesta", añade Sarrate.

Condiciones de viaje poco seguras

Martí Sarrate afirma que todo lo que pueden decir son "especulaciones" y que ante esta situación, y siendo el un público objetivo de factor de riesgo, sería necesario que se recuperase el sistema sanitario de esta pandemia para "empezar a recuperar la ansiada normalidad turística y en consecuencia creemos que la apertura del programa podría retrasarse al mes de febrero 2021 y el objetivo sería alargarlo hasta el mes de junio o julio de 2021".

Por último, no parece que los usuarios del programa estén por la labor de acudir a unos viajes que conocen a la perfección, y donde la masificación y los espacios compartidos son habituales. "Cualquiera que haya ido a un viaje del Imserso sabe que la distancia social es prácticamente imposible. Plantear la vuelta del programa en las actuales condiciones sería una irresponsabilidad y, por otra parte, no creo que se apuntara mucha gente", comenta el vicepresidente del Consejo Estatal de Personas Mayores, Luis Martín Pindado.