Desabastecimiento. Llevamos ya una larga racha hablando de esta palabra. Ya sea a causa de la pandemia, a causa de la falta de chips o a causa de la guerra de Ucrania. Ahora, la preocupación por el riesgo de desabastecimiento vuelve a estar sobre la mesa a causa de la huelga de transportes.
Se cumplen cinco días de una huelga de transportes no convocada por las principales asociaciones del sector y ya se están provocando algunos problemas. Para hablar sobre este conflicto, el experto en asuntos económicos Javier Ruiz se ha pasado, como cada semana, por 'Moneytalks', sus charlas en directo en nuestra cuenta de Instagram. Puedes ver su intervención completa en el vídeo de la parte superior de este artículo.
"No es una huelga, es una protesta y es complicada de gestionar", ha comenzado explicando el analista. "Los órganos que los camioneros han votado y que son los que deberían negociar medidas no están en la propuesta", ha aclarado. Según sus palabras, esta protesta está "liderada por elementos muy duros dentro del sector".
Javier ha explicado que en la protesta hay 600 camioneros, pero los otros 100.000 que configuran la representación sindical "no están ahí", por lo que es una "protesta de gente que no es la legítimamente elegida". No obstante, asegura que "los problemas son reales: subidas de carburantes muy bestias y problemas claros de inviabilidad".
Los datos de la protesta son que ha sido convocada por 600 camiones, la representación sindical es de 100.000 personas y en España hay medio millón de camioneros. "Este movimiento está ganando cuerpo" y la respuesta que se ha dado es de 16.000 guardias civiles, 7.000 policías nacionales y "un número que desconocemos" de policías locales: "Ahora mismo no es un problema laboral, es un problema de orden público". "Los camioneros tienen toda una batería de reclamaciones legítimas, pero prender fuego a la calle no es la forma de plantearlas", ha añadido.
Sobre el desabastecimiento, el experto tranquiliza: "Ahora mismo no tenemos desabastecimiento, no se ha roto la cadena de suministro", no obstante, alerta de que "tenemos una cosa que ya vimos en la pandemia: rotura de stock. Si todos compramos precipitadamente, sí se terminan acabando los productos y habrá rotura de stock".
Sobre los productos más problemáticos, el analista ha contado que serían las frutas y los mariscos, por ser productos que se envían a diario, son cosas frescas que hay que reponer a menudo, por lo que son los productos que más afectados están: "Aquí tenemos un problema real".
También ha explicado cuáles son las zonas más afectadas en esta protesta y por qué son las más importantes: "En Galicia y Asturias se ha sumado que el coste de los carburantes no afecta solo al transporte, también al sistema de flotas, y no se pueden permitir salir a faenar. En Andalucía, especialmente en Córdoba, los camioneros y sus propuestas están siendo especialmente contundentes. Y en la costa mediterránea los problemas son de los pescadores que no pueden salir a faenar".
Apoyándose de gráficos y de los audios de las declaraciones de algunos camioneros, la charla del experto ha incluido también medidas, soluciones y la explicación de por qué todo es algo más complejo que sólo las protestas de los camioneros.