Cómo evitar las lecturas estimadas de gas y pasar los datos en plena pandemia
La estimación de la factura del gas puede provocar que paguemos de más o de menos hasta que se pueda realizar la real
Puedes usar vías alternativas para comunicar a tu compañía la lectura de tu contador
De un momento a otro el coronavirus nos ha confinado en casa y, aunque cada vez se ve más clara la luz al final del túnel, solo los trabajadores esenciales pueden continuar con la normalidad que la pandemia les permite en sus trabajos. Con esto, además de la llegada del teletrabajo, se han suspendido ciertas actividades que hasta hace unos pocos meses eran de lo más normales, entre ellas las compañías de suministro no pueden enviar a sus trabajadores a realizar las lecturas de contadores, por lo que se realizan de forma estimada durante el estado de alarma, a no ser que seas tú mismo el que tome medidas.
Es normal que para evitar contagios innecesarios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya suspendido las visitas a los hogares temporalmente, a excepción de averías o situaciones de riesgo, quedando las lecturas de contadores totalmente paralizadas, tanto las del interior del hogar como las que se realizan mediante escritos en el portal del edificio. Así que, si tu contador está en el interior de casa, tu próxima factura será estimada, no real.
MÁS
¿Por qué puede ser perjudicial?
Para tranquilidad de todos, cuando se puedan volver a realizar las lecturas de contadores con normalidad, el pago de estos meses será real. El problema viene con el aquí y ahora, que es lo que ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), pues las estimaciones pueden ser tanto a la baja como al alza. Lo que esto quiere decir es que, en caso de pagar menos ahora, luego se deberá abonar el exceso que no se adjuntó en la factura y, si es al alza, ahora mismo tendrías que pagar un importe mayor a lo que estás acostumbrado.
Dos casos que a pesar de ser lógicos, pues al final terminarás pagando la factura real de lo que has consumido, pueden suponer un gran problema para muchas familias que tengan que abonar ahora mismo una cantidad más elevada de lo habitual y, que tras la pandemia, han visto como sus ingresos se han reducido notablemente.
¿Qué puedo hacer para que sea real?
Aunque vas a terminar pagando lo que has consumido, muchos clientes son contrarios a la estimación, por lo que existe un método para que tú mismo puedas dar la lectura de tu contador de gas. Según establece OCU, las distribuidoras cuentan con sistemas a través de sus páginas webs o por vía telefónica para comunicar la lectura. Aún así, para que esta tarea sea mucho más fácil y te evites la estimación que tanto temes, algunas distribuidoras, como Nedgia o Madrileña Red de Gas, han lanzando una aplicación para los smartphones, tanto para Android como para iPhone, en la que se pueden enviar las lecturas sin necesidad de que un empleado acuda al domicilio.
Su uso es bastante sencillo, tras descargar la app debes registrar tu contador de gas y, una vez esté listo, lo seleccionas y envías una fotografía del contador con la lectura real. Desde ahí te notificarán si se ha enviado de forma correcta y también tiene la opción de recordarte cuándo será la próxima lectura para que repitas el proceso. Aún así, esta es una de las opciones, recuerda que puedes hacerlo también a través de sus páginas webs o por teléfono.
¿Qué ocurre con los contadores de agua?
Mientras que la factura de la luz no debería tener ningún problema, las de agua, en principio tampoco. Aún así, para el agua se recomienda ponerse en contacto con la compañía o el administrador de tu edificio para saber si se deben hacer de alguna forma especial las lecturas durante el transcurso del estado de alarma. A pesar de que podría haber alguna sorpresa, la lectura de los contadores de agua suele ser trimestral, por lo que puede que la siguiente sea tras el fin del confinamiento.
Debes estar atento a la factura y a las alternativas que tu compañía ofrece si no quieres pagar de más ahora o en el próximo recibo. Ya has visto que para el gas hay hasta tres métodos distintos, solo te queda elegir el que mejor se adapte a ti para no llevarte ninguna sorpresa en el próximo cobro. Adelántate y realiza tu mismo la lectura para comunicarla y que sea 100% real, ahora que la tecnología e Internet nos lo permiten.