Desde hace un tiempo se conocía que la famosa guitarra que el vocalista de Nirvana, Kurt Cobain, tocó en el disco que grabó en directo, “MTV Unplugged in New York”, hace 26 años iba a ser subastada. Ese momento parece que ha llegado y alguien ha pagado una generosa cantidad por ella. Se habla de que se ha convertido en la guitarra más cara de la historia. El precio de salida rondaba los 250.000 dólares, pero te adelantamos que la venta final en la subasta celebrada en Los Ángeles ha superado con creces tal cifra. ¿Cuál habrá sido su precio final? Y una de las grandes incógnitas: ¿quién es el afortunado que se ha hecho con ella?
¿Qué es lo que tiene de especial esa guitarra? Pues si te parece poco que haya sido la que el mítico Kurt Cobain llevó durante la grabación de su primer disco en vivo y que se publicó solo unos meses después de su fallecimiento, te gustará saber que es una Martin D-18E acústica de 1959 que ha sido vendida por la friolera de poco más de seis millones de dólares. De esta manera, esta guitarra ya podría ostentar el puesto de la más cara de la historia, por el momento, pues hasta ahora el récord lo tenía una de Pink Floyd que también había sido vendida en una subasta por cuatro millones de euros.
Además de la guitarra, la subasta también incluye la funda original que el propio Cobain decoró con una pegatina de uno de los discos de la banda Poison Idea y que aún se mantiene intacta. Además, esta puja no solo ha sido exclusiva para la guitarra del vocalista de Nirvana, también se subastaron otros elementos de artistas como Michael Jackson, Paul McCartney o Prince, del que se vendió la guitarra eléctrica con la que tocaba “Purple Rain” en los 80 y 90 por más de medio millón de dólares.
Antes te adelantábamos que el precio de salida de la guitarra de Kurt Cobain ascendía a unos 250.000 dólares, precio que subió como la espuma hasta establecerse sobre los seis millones de dólares, cifra que nadie se atrevió a mejorar, lo que convirtió de inmediato al magnate australiano Peter Freedman en su nuevo dueño. Freedman es el cofundador de Røde Microphones, una empresa dedicada a la fabricación de micrófonos, por lo que el magnate ya guarda cierta relación con la música.
El propio Freedman ha declarado haber tenido miedo tras el fin de la subasta, aunque el objetivo principal es utilizar la guitarra para fines benéficos, pues ahora mismo tiene planteado salir de gira para recaudar fondos que vayan destinados a mejorar la situación de los artistas que se encuentran en situaciones vulnerables. Eso sí, cuando la gira llegue a su fin, en sus planes está volver a poner a la venta la guitarra y de esta manera emplear ese dinero en la causa que le ha llevado a pujar tan alto por ella.
Desde luego, la subasta de la guitarra de Kurt Cobain pasará a la historia ya no solo por convertirse en la más cara del mundo, sino también por el fin benéfico que su nuevo dueño desea que tenga para el sector más precario del mundo de la música. Una subasta que también ha demostrado que “MTV Unplugged in New York” sigue siendo un referente musical y que 26 años después, el alma y la música de Kurt Cobain siguen más vivos que nunca.