La compraste justo cuando acabó el estado de alarma porque te lo veías venir: un verano sin piscinas públicas y con los nietos en casa. Aquella flamante piscina desmontable que con tan buen tino colocaste en el jardín en vez de en la terraza ahora ya no se usa y toca guardarla en un lugar seguro para el año que viene. ¿Pero cómo debes hacerlo si nunca antes te has planteado esta situación?
Cómo tú, sin embargo, multitud de personas en la misma situación. Según cifras aportadas por la plataforma Leroy Merlin, las ventas de piscinas aumentaron un 400% respecto a años anteriores, dando muestra de la gran incertidumbre que había por entonces respecto a las piscinas comunitarias. Para realizar un correcto mantenimiento, desde Intex Iberia nos dan dos opciones.
No siempre es posible, debido a las limitaciones del jardín donde la hayas tenido instalada, pero, si puedes, en Intex es una opción que no descartan. "Puedes dejar la piscina montada y llena de agua durante todo el invierno, siempre y cuando la tengas tapada con el cobertor bien sujeto y se realice el tratamiento invernal".
Para llevar a cabo un buen mantenimiento invernal la clave es que el agua esté por debajo de los 15 grados para que no se genere "vida" en la superficie. También hay que tener especial cuidado con el pH del agua. Este se tiene que encontrar de manera estable entre los 7,2 y 7,6 puntos. Si está fuera de nivel, tendrás que echar productos químicos para que se regule.
Después de tener el pH controlado, también hay que meterle una buena dosis de cloro hasta que alcance una concentración de cloro superior de 1,5mg/l. Tras ello, agregar diversos productos antialgas y antibacterias que puedes encontrar en cualquier tienda especializada.
Por último, también se recomienda repetir este proceso cada tres meses y activar la depuradora unos 15 minutos al día para que no se acumule demasiada humedad en los conductos.
En invierno hay que aprovechar el espacio para otro menesteres, e igual tener una piscina en el exterior no es lo más óptimo para los metros cuadrados de los que dispones. Si es así, lo mejor será que vacíes la piscina en la que tantos chapuzones te has dado y la guardes en el garaje o en el trastero. Eso sí, siguiendo estos consejos.
Según Intex Iberia "para guardarla es necesario secarla correctamente y poner algún producto antihumedad como polvos de talco por toda la lona". Una vez esté esparcido, tan solo hay que doblarla bien, atarla con cuerdas para que no quede mucho aire entre los distintos pliegues y guardarla.
Como consejo extra, también recomiendan "que se utilice este producto (polvo de talco o similar) entre los tubos metálicos y la lona durante el proceso de montaje, para facilitar el desmontaje posterior". Y al trastero hasta el verano siguiente que, esperemos, sea más tranquilo que el de 2020.