La televisión fue, durante décadas, un miembro más de las familias de toda España. Desde la primera emisión en blanco y negro (1956) hasta las pantallas planas de hoy en día, se ha convertido en un aparato indispensable en nuestra vida cotidiana. Y en tiempos de pandemia, todavía más: durante el mes de abril se alcanzó el récord histórico de consumo televisivo, con 5 horas de media por espectador, según Mediaset. Un 30 % más que el mismo mes del año pasado. Ante la amenaza de otro posible confinamiento, la idea de elegir un buen televisor se postula con fuerza. Si no tienes tiempo para comparar, la Organización de Consumidores y Usuarios ya lo ha hecho por ti.
La OCU ha examinado 556 modelos de las principales marcas vendidas en toda Europa. Después del análisis, hay dos ganadores claros que destacan por la calidad general del televisor. Con un promedio de 70 puntos sobre 100, LG encabeza la lista de las mejores opciones. Le sigue de cerca por Samsung, que ha obtenido 68 puntos. Más abajo encontramos marcas como Panasonic, Philips o Sony, con 61, 60 y 59 puntos respectivamente.
En contra de la creencia popular de que lo último es mejor, la organización explica que los puestos más altos del ránking están ocupados por modelos del año pasado. De esta forma, en LG destacan los OLED de 2019, en sus modelos C9, B9 y E9 por encima de los modelos actuales. En Samsung, por su parte, los televisores a tener en cuenta corresponden a las series Q80 y Q70. Estas series están mejor valoradas que los modelos actuales (los Q70TA y Q80TA).
Si te dan más igual los extras y lo que buscas es una buena calidad de imagen, tus opciones siguen siendo LG y Samsung respectivamente. Para una mayor resolución de imagen, los modelos que la OCU recomienda son los OLED de LG. Los considera mejores que los QLED y los LCD atendiendo exclusivamente a los criterios de calidad de pantalla. Sony, Panasonic y Philips completan las 5 mejores marcas con respecto a este criterio.
En caso de que la prioridad de la compra sea el sonido, en términos generales debes volver a elegir LG. Vuelve a liderar el ranking de las 5 mejores marcas en términos generales. Samsung continúa siendo una opción a tener en cuenta, en tanto que las mejores series respecto a sonido son las Q85 y Q90. El único cambio en el podio se produce en este baremo: Metz desplaza a Sony en tercer lugar. Panasonic y Philips, una vez más, completan el 'top 5'.
Por último, si te dan igual todos los extras y lo que buscas es un televisor fácil de usar, sin complicación alguna, tu opción sigue siendo LG. Una vez más, la marca se sitúa por delante de Samsung, Panasonic, Sony y Philips. Después de liderar todos los rankings, LG se convierte en la mejor opción atendiendo a todos los criterios de compra. Samsung, por ocupar el segundo lugar en los baremos utilizados, es otra de las opciones que debes tener en cuenta a la hora de comprar un televisor.
Deberás tener en cuenta que a mayor calidad de imagen y tamaño de pantalla, el precio se irá incrementando. Sin embargo, como hemos comentado más arriba, la OCU señala que el último modelo no tiene por qué ser el mejor. Los aparatos de 2019 tienen precios reducidos, pero sus valoraciones son mejores que las series que se han lanzado este año. De esta forma, el mito de que lo más nuevo siempre es mejor se rompe definitivamente. O al menos, en el caso de las televisiones.