Es sábado. Día previo a que entre en vigor la Fase 3 en Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa y ya podemos decir, ahora con más motivo todavía, que son unos auténticos afortunados: ya podrán tomarse una cerveza bien fresquita en la barra del bar.
Eso sí, ya sabemos a estas alturas que, en estas fases, no siempre es oro todo lo que reluce, así que la norma lo deja claro: beber en la barra sí, pero a dos metros de distancia de la siguiente persona o grupo de personas. ¿Esto qué significa en la práctica?
Interpretando estas palabras del BOE, podemos entender que puedes ir con tu grupo de amigos y tus familiares a tomar unos vinos a la barra de un bar y que las personas que se encuentren en los extremos del grupo tienen que estar a esa distancia mínima de dos metros.
En nuestra cultura de bar de tapeo, que nos gusta estar pegados y luchando por llegar a pedir en la barra, parece complicado que se vayan a poder cumplir estos márgenes en la mayoría de los casos pero, al menos, ya existe la posibilidad.
El BOE recoge además el resto de novedades que traerá la nueva fase, la previa a la 'nueva normalidad', aunque con este lío de fases y entrefases quién sabe si será la última. Estos son los principales cambios.
En el BOE también se recoge que los comercios minoristas ya podrán abrir, sea cual sea su superficie, el aforo no podrá superar el 50% del máximo permitido y, en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad, solo podrá entrar una persona cada vez.
Lo más interesante, no obstante, sigue siendo la obligación de reservar un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años, evitando así el contacto con otros grupos de población.
Si queremos salir a tomar una copa con nuestra pareja o a escuchar música mientras bailamos habrá que seguir esperando hasta la fase de "nueva normalidad". Por el momento, en la Fase 3 el BOE recoge que "podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discoteca y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo".
Otra de las novedades que trae la Fase 3 es que ya no quedará ninguna franja reservada para nadie. "No quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno. En el caso de contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene".
De un 50% de ocupación máxima en función de su aforo del año anterior, las terrazas podrán pasar al 75% en esta nueva fase, aunque las Comunidades Autónomas lo pueden regular entre el 50-75%. Habrá que seguir manteniendo la distancia de dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas y podrá haber, como máximo, 20 personas por mesa.
El BOE recoge que se podrán realizar "actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, siempre que se garantice el cumplimiento de las recomendaciones de prevención e higiene del Ministerio de Sanidad y la disponibilidad de un procedimiento para el manejo de posibles casos de COVID-19".
Si estos son en el exterior "se deberá limitar el número de participantes al 50%
de la capacidad máxima habitual de la actividad, con un máximo de 200
participantes, incluyendo los monitores". Si son en interior, el aforo se reduce a un tercio de la capacidad máxima habitual y con un máximo de 80 personas.
Con la Fase 3 también llegan nuevos máximos de aforos en estos lugares. Para los velatorios, el límite queda en 50 personas si se produce en exterior y 25 si es en interior. Las bodas tendrán un máximo de 150 personas en exterior y 75 en el interior y las iglesias podrán alcanzar hasta el 75% de su aforo máximo permitido.