¿Cuáles son los electrodomésticos que no deberías mantener enchufados por mucho tiempo?
Andrea de VivarMadrid
Consumo fantasmaPexels
Hay ciertos electrodomésticos y dispositivos que deberías evitar tener siempre conectados.
Si te “duele” pagar tanto por la luz, debes revisar tus artefactos ya que, aunque estén apagados, consumen más energía de lo que imaginas
Conoce cuáles son los electrodomésticos que consumen energía eléctrica mientras están enchufados, a pesar de no estar en uso.
Es común que las personas estén acostumbradas a dejar sus electrodomésticos enchufados en su casa, incluso cuando no lo están usando, pues tienen la creencia que no está consumiendo energía, sin embargo, los aparatos se mantienen activos y suman más dinero a la factura de luz.
A este acto, se le conoce como consumo fantasma y podría llegar a aumentar el precio en tu recibo de luz.
Por ello, te mencionamos a continuación, cuáles son los aparatos electrónicos que debes evitar dejar conectados por un largo tiempo, pues cuando se mantienen enchufados siguen consumiendo energía.
Electrodomésticos que no deberías mantener enchufados
Televisor: Este aparato es uno de los dispositivos que solemos dejar conectados cuando no le estamos dando uso. Por ejemplo, un monitor CTR de 34 pulgadas puede llegar a gastar aproximadamente 53 kWh al año en ‘stand by’ y uno LED de 37 pulgadas 35 kWh.
Descodificador: los artefactos que proveen el servicio de TV por cable o satélite implican diferentes consumos de energía. El que más consume apagado, según el estudio, es el que tiene la modalidad “con grabador de video”.
Microondas: La mayoría de casas lo mantienen conectado todo el tiempo a pesar de usarlo tan solo unos minutos al día. Según Endesa, los microondas pueden llegar a tener un consumo fantasma de 35 kWh al año.
Cargador de tu teléfono móvil: El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) explicó el año pasado que dejar conectado el cargador de nuestro móvil “consume casi tanto como si estuviera cargando el teléfono”.
Enchufes de extensión: Estos aparatos suelen tener conectados varios dispositivos a la vez lo que puede suponer un gran consumo de energía, pero si no lo estás utilizando es mejor tenerlo desconectado.
Nevera: Normalmente, este electrodoméstico se tiene que mantener encendido todo el tiempo por los alimentos que se guardan en su interior. Sin embargo, cuando se van de viaje deben vaciar la refrigeradora porque estarán fuera durante una temporada, es aconsejable desconectarla para ahorrar a final de mes.
Lavadoras y secadoras: Las lavadoras y secadoras pueden tener el enchufe detrás y, por lo tanto, varios usuarios consideran incómodo desconectarlo cada día, pero si te marchas de vacaciones puede ser una buena decisión.
Ordenador portátil: pueden consumir hasta 8,9w/hora. En modo “sleep” o hibernación este consumo puede elevarse hasta 15,7w.
Ordenador de mesa: si eres los que deja la pc en modo "sleep", el consumo aumenta a 21,1w, y si está encendida sin utilidad aunque el monitor esté apagado puede llegar a gastar 73,9w.
Equipo de música: Si el equipo incluye radio y se mantiene encendido, el consumo alcanza a 14,4w.
Cafetera: consume poco más de 1w/hora cuando está enchufada sin uso.
Consola de videojuegos: cuando está apagada y enchufada, consume cerca de 1w, pero si se deja en modo “lista para usar”, se eleva a 23,3w.
Teléfono inalámbrico: si el teléfono tiene contestadora, el consumo es de hasta 2,9w/hora.
Equipo de sonido: si el equipo incluye radio y se mantiene encendido, el consumo alcanza a 14,4w.
Deshumidificador. esta pequeña máquina se usa mayormente en distritos con alto nivel de humedad por su cercanía con el mar como San Miguel, Magdalena, Miraflores y la Provincia Constitucional del Callao. Sin embargo, no es necesario que esté conectado todo el día para deshumedecer la vivienda, basta con una o dos horas. Es necesario desenchufarlo para ahorrar electricidad.
Hay que mirar bien el consumo en reposo de los aparatos electrónicos antes de adquirirlos.uppers.es
¿Cómo puedo reducir el consumo fantasma?
Mirar bien el consumo en reposo de los aparatos electrónicos antes de adquirirlos. Los fabricantes ofrecen esta información al consumidor (mi tele prometía 0,3W en reposo, y aunque gasta 0,7W, está lejos de los 4W de otros modelos) así que podemos incluir el consumo en reposo en el proceso de decisión de compra.
Utilizar regletas con interruptor, para poder apagar de forma sencilla un conjunto de aparatos que no necesitamos que estén conectados siempre, como pueda ser la impresora, la minicadena, las videoconsolas...
Usar temporizadores para desconectar automáticamente aparatos que no utilicemos de noche, como pueda ser el termo eléctrico, la televisión y, de nuevo, las impresoras, minicadenas y videoconsolas que rara vez empleamos de madrugada.
La opción más inteligente, sin embargo, es utilizar regletas especiales con eliminador de Stand By. Las hay de dos tipos: unas que tienen un enchufe principal, y que cuando detectan una bajada del consumo del aparato conectado a ese enchufe apagan el resto de periféricos (suelen tener otro enchufe que no se apaga nunca, como para un teléfono o un router) y otras con un pequeño receptor que podemos configurar para encender y apagar la regleta con alguna tecla del mando a distancia de nuestra televisión, así, al apagar la televisión, apagamos todos los periféricos que tengamos asociados (barras de sonido, mini cadenas, videoconsolas...), y luego al encenderla se vuelven a activar los periféricos. La ventaja de estas últimas es que nos evitamos el consumo fantasma de lo que esté enchufado en el enchufe principal.