El Rastro en tiempos de pandemia: aforo limitado y puestos rotatorios por semanas

  • Con el inicio de la fase 3 volverá una de las actividades más emblemáticas de la ciudad de Madrid: los domingos del Rastro

Tras permanecer más de tres meses cerrado, ir a pasar una mañana de domingo al Rastro de Madrid volverá a ser una realidad en la fase 3. La Plaza de Cascorro, Ribera de Curtidores y las demás calles cercanas volverán albergar el bullicio de los puestos. Aunque esta vez será entre fuertes medidas de seguridad debido a la pandemia.

Los mercadillos de otras partes de Madrid ya han vuelto a la actividad desde la fase 2 con limitaciones de aforo, pero El Rastro se había resistido al contar con una legislación propia. Además, la Asociación El Rastro Punto Es ha recalcado que todavía no se ha establecido un plan concreto de vuelta. Esta asociación representa al 60 % de los puestos del mercadillo.

La noticia ha sido confirmada por el alcalde José Luis Martínez-Almeida. El próximo domingo 28 de junio, si todo va bien y se cumplen los requisitos sanitarios, una de las señas de identidad de la ciudad de Madrid volverá. Así, regresará el espacio más importante de compraventa de infinidad de artículos de segunda y primera mano.

Medidas de seguridad

Eso sí, la vuelta está condicionada por algunas limitaciones. En primer lugar, habrá control de aforo para evitar las ya de por sí comunes aglomeraciones en este espacio. Además, el distrito Centro y el Ayuntamiento se encuentran planificando otras medidas.

Para evitar que los puestos de venta estén muy juntos, se baraja la posibilidad de establecer un ciclo rotatorio para garantizar la distancia de seguridad. La intención es que los ciclos los establezcan los propios comerciantes.

El Rastro está documentado desde 1740 como un lugar de venta y cambio de objetos de segunda mano. El nombre tiene su origen en el siglo XVI. Por aquel entonces, rastro significaba 'carnicería'. La tradición cuenta que los restos de los animales degollados se arrastraban desde el matadero, dejando a su paso un rastro de sangre. De ahí el nombre de uno de los emblemas de Madrid.

Es la primera vez que el Rastro permanece tanto tiempo cerrado -más de tres meses- en sus 300 años de historia. Los madrileños esperan poder volver el próximo domingo 28 de junio a uno de los espacios que mejor representa la ciudad. Es tiempo de volver al Rastro, aunque sea entre medidas de seguridad como la mascarilla, la distancia social o el aforo limitado.