La factura de la luz sigue dando que hablar semanas después de que entrase en vigor la nueva forma de calcularla por tramos horarios en la que parece que nos va a llevar a la más cara de la historia en este junio. Para aplacar la subida estrepitosa en tiempos en los que pasamos más tiempo en casa, el Gobierno pretende bajar el IVA de la luz del 21% actual al 10%, una medida que, por el momento, será excepcional y temporal hasta final de año. Así que sí, esta rebaja tiene una serie de puntos por los que no afecta a todos los consumidores por igual.
Para empezar, la rebaja del 10% del IVA está limitada, ya que no va a afectar a todos los consumidores de la misma forma. En principio ese porcentaje se aplicará hasta final de año solo en aquellos que tengan contratada una potencia de hasta 10kW, por lo que los que tengan una superior, como puede ocurrirle a algunas empresas, pymes o autónomos que necesitan una más alta debido a su consumo eléctrico, no se verían beneficiados. Aunque la mayoría de hogares se beneficiarán, unos pocos, especialmente aquellos más grandes que cuentan con una potencia superior por las necesidades del hogar, se quedarán fuera.
Pero hay más puntualizaciones aún. No solo hay un límite de hasta los 10kW, también hay que tener el ojo puesto en el mercado mayorista. ¿Por qué? Básicamente porque el precio medio mensual en este mercado va a jugar un papel clave para saber si se aplica la rebaja o no. Para ello, ese precio mensual debe mantenerse por encima de los 45 euros por MWh que ahora mismo se encuentra por encima de los 80 euros en junio y, por el momento, solo en el mes febrero se ha bajado de esa cifra en 2021.
Aún con estas limitaciones, según han expuesto desde el Ejecutivo, la bajada del IVA se va a aplicar a todos los consumidores vulnerables severos hasta final de año con independencia tanto de la potencia contratada como del precio medio del mercado mayorista. Con ello, también se ha anunciado que se suspenderá el 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica en el tercer trimestre de este año, de octubre a diciembre.
Ahora bien, ¿qué repercusión puede tener un 11% menos de IVA en el uso de los electrodomésticos? Selectra ha comparado con el precio de la luz a 21 de junio lo que costaría el uso de cada electrodoméstico durante una hora con cada porcentaje de IVA.
Por ejemplo, la más que trillada lavadora, hasta ahora ponerla en hora punta nos costaría 48 céntimos con el 21%, mientras que con el 10% baja a los 44 céntimos, 24 en caso de ponerla en horario llano y 16 en el periodo más barato. La cocina también se ha visto afectada por lo que el horno eleva el precio final de la factura. Si bien un día como ayer costaba 53 céntimos encenderlo una hora en tramo punto, con el 10% costaría 48 céntimos y, en llano, 26.
Desde Selectra apuntan que en solo una hora de consumo de lavadora, horno, televisión y aire acondicionado en horas punta la diferencia entre los dos tipos de IVA es de hasta 13 céntimos, por lo que el cambio final en la factura puede ser bastante notable.