Justo ahora que llega el verano y nos disponemos a poner en marcha el ventilador de casa o el aparato de aire acondicionado, nos llega la noticia de que desde el 1 de junio se aplican unas nuevas tarifas a la electricidad. En Uppers nos gusta ajustar los gastos fijos y disponer de más presupuesto para ocio y caprichos varios así que te vamos a dejar claro cuáles son los electrodomésticos que más consumen energía en el hogar. Es la mejor forma de ser consciente y no tomar a la ligera lo que cuesta poner la lavadora, encender el horno o planchar.
De un lado, nos puede generar enfado el que tengamos que reorganizar nuestras rutinas. La mayoría preferimos salir o quedar con amigos a pasar el aspirador y nos descuadra que además tengamos que regirnos por un horario nuevo para poder pagar lo mínimo. Por fin, habíamos conseguido encajar la jornada laboral, la familia, las labores del hogar y el ocio. De otro lado, todo esto sirve para remover de nuevo las conciencias y consumir conociendo las consecuencias. Es decir, vamos a darle la vuelta; si queremos cuidar nuestro planeta empecemos a pensar en “verde” de una vez. Porque gastar menos luz implica no solo pagar menos sino también contaminar menos.
La nueva factura de la luz establece una reducción en el precio de los términos fijos que bajan un 15%. Lo más significativo es que, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, comienza la discriminación del precio por horas. Es decir, a cada hogar se le factura en función de los tramos horarios en los que se haya consumido, que pasan a ser tres, de más barato a más caro:
Cambiar de rutinas y “resetear” los hogares es lo que necesitamos. La solución es desplazar, en la medida de lo posible, la puesta en marcha de los electrodomésticos de mayor consumo a las horas valle que son más baratas.
Esta es la lista de los electrodomésticos ordenados de más consumo de energía en el hogar a los que menos gastan:
La calefacción eléctrica se lleva el premio gordo al consumidor de electricidad. De cara al invierno ten presente que los céntimos que vas a pagar por hora de uso según el tramo horario serán de 52 en hora punta, 28 en hora llano y 22 céntimos en hora valle (los valores en céntimos son aproximados). Es decir, podrás disfrutar del calor eléctrico con más tranquilidad mientras duermes hasta las 8 de la mañana y los fines de semana y los festivos.
Ya metidos en el verano, es mejor que no utilices el horno a diario y lo dejes para los sábados y los domingos. La compañía de la luz te va a facturar a 51 céntimos la hora punta, a 27 la hora llano y a 22 la hora valle. Con la lavadora pasa algo parecido, pero es un poco más barata con 46 céntimos la hora punta, 25 la hora llano y 20 la hora valle. La ventaja es que muchos modelos ya disponen de programador para que se ponga en marcha de madrugada y que termine antes de las 8 de la mañana. Eso sí, adelanta el despertador para que tengas tiempo de tender la ropa en cuanto acabe la lavadora para no quede arrugada como una pasa.
Otro electrodoméstico caro es el lavavajillas con 46 céntimos la hora punta, 25 la hora llano y 20 la hora valle. La mejor opción es cargarlo al máximo y esperar a las 12 de la noche para ponerlo en funcionamiento.
El aire condicionado también es de los caros, pero no tanto como el resto, eso sí, permanece el triple de tiempo encendido sobre todo en los momentos del día más calurosos. La hora punta cuesta aproximadamente 34 céntimos la hora, la hora llano 18 céntimos y la hora valle 14. Por lo menos dormiremos fresquitos si nuestra casa es calurosa de noche.
La televisión y el portátil son de los que menos consumen. Este último 3 céntimos la hora punta, 2 la llano y 1 la valle.
Las diferencias de precio entre los tramos horarios son relevantes y podrían suponer hasta el triple en el recibo de la factura mensual. No olvides además los consejos de siempre como cargar al máximo la lavadora, el friegaplatos o la secadora, apagar las luces de las habitaciones, del baño o del pasillo cuando salgas y no dejar encendidas las regletas de los enchufes si los aparatos conectados no se están usando.