El pasado mes de febrero Twitter anunció los Super Follows, una modalidad de pago dentro de la plataforma que permite que los usuarios cobren por sus tweets. Con un sistema que sigue la estela de algunas de las plataformas de micromecenazgo más populares de Internet, como Patreon o la muy controvertida Onlyfans, esta nueva herramienta ofrece a los twitteros la posibilidad de suscribirse por 4,99 dólares al mes (unos 4,11 euros al cambio) a sus cuentas favoritas para poder disfrutar del contenido exclusivo de los creadores que tengan habilitada esta opción.
Es decir: los usuarios tienen la opción de apoyar económicamente a sus perfiles favoritos a cambio de acceder a comunidades privadas, newsletters de pago, descuentos, ofertas, tweets exclusivos e incluso una insignia semejante a la del verificado para demostrar que eres Super Follow.
Esta novedad busca beneficiar tanto a los creadores de contenido, que se verán motivados a subir más publicaciones a su perfil para aumentar el valor de su cuenta y subir su número de Super Follow, como a la propia plataforma, que se llevará una comisión por cada una de las suscripciones. Sin embargo, desde el momento del anuncio Twitter no ha dado más información sobre ella, y hemos tenido que esperar a una filtración para conocer nuevos detalles sobre la herramienta.
La investigadora de software Jane Manchun Wong, una de las fuentes más fiables en cuanto a filtraciones de Twitter, ha sido quien nos ha traído las últimas novedades de esta nueva función de la red del pajarito azul. A través de su propia cuenta de Twitter, la célebre app-leaker ha compartido una captura de pantalla que revela cuáles serán los requisitos que deberán cumplir los usuarios que quieran aplicar este método de suscripción a sus cuentas y profundiza en su funcionamiento.
Según este pantallazo, los creadores que quieran aplicar el Super Follow a sus cuentas deberán tener un mínimo de 10.000 seguidores, haber escrito al menos 25 tweets en el último mes y ser mayores de edad. El contenido que creen en exclusiva para sus seguidores de pago podrá ser, aparentemente, de todo tipo, aunque deberán especificar a qué categoría pertenece antes de subirlo a la plataforma. Para ello, contarán con un amplio listado que incluye apartados como “deportes”, “música”, “belleza” o incluso “contenido para adultos”, entre otros.
Además de exigirles que separen el contenido que suban en distintas categorías, Twitter también pedirá que los usuarios especifiquen para qué quieren utilizar el Super Follow y que compartan sus perfiles de otras plataformas como Facebook, Instagram, Patreon, Youtube, Twitch, Substack o, siguiendo la estela de la categoría para adultos, Only Fans. Opcionalmente, los creadores también podrán dar información sobre su género y nacionalidad para que Twitter analice la diversidad de los twitteros que se benefician de este sistema de micromecenazgo.
El pantallazo de Manchun Wong también nos deja ver una estimación de las ganancias que podría llegar a conseguir un creador de contenido gracias a estas suscripciones de pago. En concreto, la plataforma calcula que los usuarios que utilicen esta herramienta podrían llevarse 6.250 dólares al mes (en torno a 5.200 euros al cambio) con tan solo un 2% de sus seguidores suscritos. En el caso de las grandes estrellas de la plataforma, este porcentaje de seguidores probablemente sea mayor, así que las ganancias podrían ser muy superiores.
Por el momento, aún se desconoce cuando llegarán los Super Follow a la plataforma. Sin embargo, sí sabemos que esta no será la única herramienta con la que se monetizará la red social. Además de este modelo de suscripción, Twitter también está trabajando en Twitter Blue, un servicio de pago con el que los usuarios podrán, entre otros, disfrutar de un modo lector y deshacer y editar tweets, y en Tip Jar, una herramienta con la que se podrán dar y recibir propinas.