Con más del 70% de la población diana vacunada en España y la tendencia a la baja de los contagios la nueva normalidad se convierte poco a poco en la normalidad en la que vivíamos antes de que la covid-19 envolviera nuestras vidas. Debido a la mejoría de la situación epidemiológica, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado el lunes que a partir del próximo 20 de septiembre eliminaría la restricción horaria en la hostelería y el ocio nocturno, lo que ha hecho que muchos establecimientos se pongan manos a la obra para abrir la próxima semana tras meses cerrados y con sus trabajadores en ERTE, como es el caso del piano bar 'Toni 2', uno de los míticos de la noche madrileña.
En declaraciones a el diario El Mundo la dueña del 'Toni 2', Yolanda Tejero, ha confirmado la reapertura del local tras el anuncio del fin de las restricciones horarias. "No nos lo esperábamos tan de repente, ha sido una sorpresa", contaba. Ahora, tras esta buena noticia, sacarán a prácticamente la totalidad de la plantilla del ERTE para preparar sus instalaciones y acoger a los clientes que llevan meses sin pisar su bar favorito de la capital. Eso sí, pese a que podrán abrir sus puertas desde el lunes, esperarán hasta el día 23 para volver y tener todo listo y milimetrado para una reapertura perfecta.
Ya en verano de 2020 el 'Toni 2' volvió cantar tras la desescalada del confinamiento, pero con la llegada de la segunda ola y las siguientes tuvo que echar el cierre a sus puertas hasta ahora, cuando su piano volverá a sonar entre sus míticas paredes. Una música y ambiente que siguen defendiendo en sus redes sociales pese a tener las puertas cerradas y que sus más asiduos no dudan en exteriorizar las ganas que tienen de volver. "Se echa de menos acercarse a los maestros a cantar algún tema mítico", les escribía un usuario en Facebook.
El piano bar regresa como punto el punto de encuentro en Madrid de todas las generaciones, desde adultos y ancianos a universitarios que no dudan en experimentar una noche en uno de los bares más famosos de la capital que se encuentra en pleno centro de la capital, en la calle Almirante, donde las canciones, las charlas y las risas se volverán a apoderar de sus paredes.
El fin de las restricciones horarias no significa que se ponga fin a las medidas sanitarias y de protección ante el virus. Comenzando por el horario de cierre, los restaurantes podrán abrir hasta las 02:00 de la madrugada y los bares de copas y las discotecas hasta las 06:00 horas, volviendo a horarios previos a la pandemia. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que el consumo en barra sigue prohibido y en las terrazas se aumenta el número de comensales de ocho a 10.
En lo que respecta a los aforos, en interiores se podrá ocupar el 75% de las mesas, mientras que las terrazas podrán llenarse al 100% y para moverse habrá que seguir utilizando la mascarilla. La distancia entre mesas debe seguir siendo de 1'5 metros y, por el momento, lo de arrancarse a bailar en la pista tampoco está permitido.