¿Cuál es el patrimonio que se repartirán Bill Gates y Melinda tras el divorcio?
Tendrán que dividirse su fortuna de más de 130.000 millones de dólares y sus espectaculares propiedades
Bill Gates, de 65 años, y Melinda Ann French Gates, de 56, anunciaban su divorcio después de 27 años de matrimonio. El fundador de Microsoft y su mujer comunicaban: "Después de pensarlo mucho y de haber trabajado intensamente en nuestra relación hemos tomado la decisión de acabar con nuestro matrimonio. A lo largo de los últimos 27 años hemos criado a tres hijos increíbles y hemos construido una fundación que trabaja en todo el mundo para que la gente pueda tener vidas más sanas y productivas", señalan, en alusión a la Fundación Bill y Melinda Gates, que ambos dirigen.
"Continuaremos compartiendo nuestra creencia en esa misión y seguiremos trabajando juntos en la fundación, pero consideramos que no podemos crecer juntos como pareja en la próxima fase de nuestras vidas", explican. La pareja concluye el comunicado con estas palabras: "Pedimos espacio y privacidad para nuestra familia mientras empezamos a navegar por esta nueva vida".
MÁS
Fruto de su matrimonio, la pareja tiene tres hijos: Jennifer, de 25 años; Rory, de 21 años y Phoebe, de 18 años, que por deseo de sus padres no recibirán su herencia. Un gesto más de los Gates para beneficiar a los más necesitados y para que su familia se labre su propio futuro.
La Fundación Bill y Melinda Gates
Se trata de una de las parejas más adineradas del mundo, con una fortuna estimada en unos 130.000 millones de dólares. El fundador de Microsoft y su mujer dirigen conjuntamente la Fundación Bill y Melinda Gates, que se creó en el año 2000. Esta se ha gastado miles de millones de euros luchando contra causas como enfermedades, la pobreza, la desigualdad en el mundo y fomentando la vacunación en los niños. En una de sus últimas acciones benéficas donaron 250 millones de dólares para combatir la covid-19.
La fundación se ha convertido en una de las organizaciones filantrópicas más importantes del mundo con un patrimonio de casi 50.000 millones de dólares -en su mayor parte, donado por la pareja- que se dedica a la ayuda al desarrollo en el mundo.
Microsoft
Bill Gates hizo su dinero a través de Microsoft, la compañía de software más grande del mundo, que cofundó en 1975 junto a Paul Allen. En enero de 2021, su fortuna ascendía a 133.000 millones de dólares, y la de su mujer, a 70.000 millones. Aún con el divorcio, Bill y Melinda seguirán estando entre las 15 personas más ricas del mundo. Según palabras de Bill, cada uno de los hijos heredará 10 millones dólares, y el resto de la fortuna se destinará a obras de caridad. Bill posee el 1,37 por ciento de las acciones en circulación de Microsoft, que valen más de 26.000 millones de dólares (21.500 millones de euros), según CNBC.
El año pasado, en marzo de 2020, renunció a la junta directiva de la compañía para dedicarse a las actividades benéficas pero permanece como asesor de tecnología del CEO Satya Nadella. También realiza inversiones a través de su oficina privada de Gates Ventures. En octubre de 2013, en los peores momentos de la crisis del euro, Bill compró el 6% de la constructora FCC por 108,5 millones de euros.
Sus negocios y propiedades en común
Bill y Melinda Gates tienen numerosos negocios en común como su holding, Cascade Investement con el que controlan su patrimonio. Esta tiene participaciones significativas en docenas de empresas públicas y privadas. Por ejemplo, posee el 47% de la empresa privada Four Seasons Hotels and Resorts y del Ritz Carlton San Francisco. Entre sus inversiones públicas, Cascade posee el 25% de Ecolab, el 14% de Canadian National Railway, el 4% de Berkshire Hathaway, el 10% de Deere & Company, el 14% de AutoNation y el 34% de Republic Services.
Su mansión en Seattle, es enorme, está llena de detalles de alta tecnología y está situada en la ladera de una colina con vistas al lago Washington, en Medina (Washington). Sólo la casa principal tiene más de 6.000 metros cuadros. Gates compró la compró en 1988 por 2 millones de dólares, pero pasó siete años construyendo la casa de sus sueños y gastó otros 63 millones. La casa tiene una piscina cubierta y otra al aire libre, de unos 18 metros, con un sistema de música subacuático y diseños fósiles en el piso y una sala de trampolín.
En la parcela de dos hectáreas hay un arroyo artificial lleno de salmones y truchas salvajes y una playa con arena importada del Caribe. Hay varios garajes diferentes en distintos puntos alrededor de la propiedad. Tiene un garaje para 23 coches. En uno de los rincones de la casa está expuesto una de sus posesiones más preciadas, un cuaderno científico mantenido por Leonardo da Vinci a principios del siglo XVI, llamado Codex, que Gates compró en una subasta en 1994 por 30 millones de dólares.
También poseen un rancho en Santa Fe (California) que fue adquirido en 2014 por 18 millones de dólares, una mansión frente al mar en Del Mar (San Diego) de 550 metros cuadrados y unas estupendas vistas al océano Pacífico, que compraron en abril de 2020 por 43 millones de dólares.
Desde 2003 poseen otra finca ecuestre en Wellington, Florida, por la que pagaron algo menos de 9 millones de dólares. En Cody, Wyoming compraron otro rancho por 12 millones de dólares. También tienen un jet privado, una fabulosa colección de arte y una flota de coches de lujo. ¡Todo esto y mucho más a repartir!