En Uppers somos muy moteros, más cuando en España contamos con pilotos increíbles. En el ámbito del motociclismo internacional, la máxima categoría es la de MotoGP y Marc Márquez es el número uno. Como en la mayoría de las disciplinas deportivas, ganarse la vida como profesional puede ser inviable si no se posicionan entre los primeros. En ciertas publicaciones especializadas se han hecho eco precisamente de cuánto gana un piloto de MotoGP, es decir, de los contratos firmados por los mejores en 2021.
No es extraño que estemos enganchados a esta categoría del motociclismo porque los españoles han demostrado su valía. Actualmente, nos encontramos en el cuarto lugar del ranking de MotoGP por detrás de Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Además, impresiona comprobar que en las últimas nueve ediciones del Campeonato del Mundo se ha subido al podio un piloto español.
Entre ellos, Marc Márquez con 28 años se ha hecho con el trofeo seis veces: en 2013, en 2014 y en las cuatro competiciones de 2016 a 2019. El piloto Jorge Lorenzo, que tiene 34 años y ya se ha retirado, lo ha ganado en tres ocasiones, en 2010, 2012 y 2015. Joan Mir se proclamó campeón del mundo en 2020. Antes de ellos, Álex Crivillé ganó esta prueba mundial en 1999.
Cuando en un currículum vas sumando copas del mundo, una tras otra, como he hecho Marc Márquez, puedes descansar tranquilo económicamente hablando. Según una publicación especializada su salario es de 10,1 millones de euros anuales, tras renovar su contrato con Repsol Honda Team.
Márquez forma equipo con el español Pol Espargaró, que al año cobra 2,9 millones de euros, colocándose en el quinto puesto de la lista de los cinco pilotos mejor pagados. La diferencia entre ambos es inmensa. Claramente, es el subirse al podio lo que abulta la cartera.
Antes de seguir hablando de estos números estratosféricos para los que trabajamos en cosas normales, es necesario apuntar que las cifras son aproximadas, ya que en este caso los contratos que firman con las marcas no son públicos.
El segundo piloto de MotoGP que más gana es el italiano Valentino Rossi con 8,4 millones de euros al año y que corre para el equipo Petronas Yamaha SRT. Aunque en agosto de 2021 anunció que al terminar la temporada se iba a retirar. A Rossi le sigue Maverick Viñales, también español y con un contrato de 6,7 millones de euros anuales con Monster Energy Yamaha MotoGP. Joan Mir es el cuarto piloto del mundo con el mayor sueldo tras hacerse con el triunfo en 2020. Su equipo es el Team Suzuki Ecstar y su salario es de 5,1 millones de euros anuales.
Las publicaciones del motociclismo han destacado que la pandemia ha hecho mucho daño al sector igual que al resto de categorías deportivas. Apuntan también que en este caso todos los pilotos han renegociado sus contratos a la baja debido al coronavirus y que incluso han revisado las cifras aquellos que ya se habían renovado con anterioridad.
Otro punto que considerar son las diferencias que Marc Márquez sigue marcando frente a los demás. A principios de 2020 prolongó su acuerdo con Repsol Honda Team para cuatro años más por unos 50 millones de euros, cuando lo habitual es que los contratos se firmen para dos años. Además, se informó de que Márquez había ofrecido a Honda no percibir el sueldo de 2020, por no haber competido debido a su lesión en el húmero, sin embargo, la compañía declinó su propuesta.