Cuando superas los 50 años es muy posible que ya tengas la casa pagada en su totalidad (o casi) y que hayas podido acumular unos ahorros con los que no tienes muy claro qué hacer. Te has planteado que en estos tiempos de inflación desbocada quizás sea el momento de invertir, pero tienes dudas. No sabes a qué encomendarte. En Uppers hemos hablado con la experta financiera Natalia de Santiago, autora de 'Invierte con poco' (Planeta, 2022), para que nos ofrezca algunas claves sobre qué hacer y, sobre todo, qué no hacer a la hora de invertir.
Con la que está cayendo, ¿por qué es una buena idea empezar a invertir en 2022?
Pues precisamente porque, con la que está cayendo y con la inflación en niveles que no habíamos visto en los últimos treinta años, es más importante que nunca proteger nuestros ahorros para que no vayan perdiendo valor al mismo ritmo que sube la gasolina. Además, ahora que los mercados están de capa caída por el conflicto en Ucrania, puede ser un buen momento para entrar barato.
¿Y por qué es no es buena idea dejar nuestro dinero tranquilamente en la cuenta corriente?
Por lo que decíamos de la inflación. Hay que ser conscientes de que la inflación no solo afecta a nuestros gastos, haciendo que llegar a fin de mes sea cada vez más complicado, sino que también se está comiendo tus ahorros pasados, presentes y futuros. Además, la inflación es un proceso acumulativo. Cada año, la inflación se suma a la de los años anteriores, por lo que a largo plazo su efecto es devastador sobre nuestros ahorros.
¿Dónde deberíamos invertir los mayores de 50 años si hemos ahorrado un pequeño capital y no somos demasiado amantes del riesgo?
Lo bueno es que, hoy en día, con 50 o 60 años nos quedan tantos años de vida por delante que seguimos siendo jóvenes y tenemos muchos productos de inversión que nos pueden hacer el apaño divinamente. El problema es que todas las opciones garantizadas, como los productos de ahorro o la mayoría de las rentas vitalicias, hasta que no suban los tipos de interés van a seguir dando muy poco, tirando a nada.
Por eso es importante elegir productos conservadores, pero con un poco de riesgo para por lo menos cubrir el efecto de la inflación sobre nuestros ahorros. En este sentido, los fondos de inversión, por la gran variedad que hay y su fiscalidad ventajosa, pueden ser una buena opción.
¿Qué cinco errores no debemos cometer de ninguna manera a la hora de invertir?
Invertir en cosas que no entendamos, no adecuar nuestras inversiones a nuestro perfil de riesgo, no tener en cuenta los costes de los productos en los que invertimos y, sobre todo, a esta edad es clave adaptar nuestras inversiones a los plazos en los que vamos a necesitar el dinero y tener muy en cuenta la fiscalidad de los productos que elegimos.
¿Podemos volver a confiar en los depósitos bancarios como opción de ahorro en tiempos de inflación disparada?
De momento, y hasta que los tipos de interés suban bastante, me temo que los depósitos van a seguir sin cubrir la inflación.
¿Es la compra de una vivienda tan buen plan de inversión como nos dicen?
La compra de una vivienda puede ser una buena forma de complementar la pensión con una renta, pero tiene bastantes riesgos que hay que tener en cuenta y valorar adecuadamente. Es decir, puede ser una opción estupenda, pero no siempre ni en todos sitios ni para todos los ahorradores. Esto, como todo, no es talla única y hay que evaluar cada caso y cada oportunidad de inversión individualmente.
¿Recomendarías invertir en algo tan volátil como las criptomonedas?
Solo con cantidades muy pequeñas que no nos importe perder, porque existe el riesgo muy real de que lo perdamos todo.
¿Qué debería hacer si quiero ahorrar todos los meses sin sacrificar nada de mi calidad de vida?
Ser más exigente con tus gastos, es decir, exigirle más a cada euro y negociar a degüello todos nuestros contratos de telefonía, suministros y seguros por lo menos una vez al año, porque en el 99% de los casos vamos a salir con una oferta mejor y más barata.
Nos recomiendan tener siempre a mano un fondo de emergencia para contratiempos ¿Cuánto dinero deberíamos guardar en ese colchón?
Como mínimo, tres meses de ingresos netos o, en el caso de los jubilados, de gastos, pero lo ideal son seis y, si gran parte de la jubilación la estamos pagando de nuestros ahorros, puede convenir tener hasta un año o incluso algo más.
¿Cuál es el secreto de cualquier inversión?
Que no hay secreto, solo paciencia, prudencia y buen criterio.