Tener la cartera llena de monedas es algo de lo más común, aunque no nos vamos a engañar, con el auge del pago con tarjeta o con el móvil, el efectivo ya no es tan importante como antes y cada vez se utiliza menos. Eso sí, para actos tan cotidianos como para bajar a comprar el pan o para hacerte con el periódico de los domingos sigues tirando de alguna moneda que tienes en la cartera. Monedas que bien es sabido que, pese a ser difícil, a veces tenemos una verdadera joya porque su valor se ha multiplicado debido a alguna peculiaridad o exclusividad.
Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con las monedas de dos euros. Solo con meterse en Google y hacer una búsqueda rápida vemos como existen varias con un gran valor en el mercado, tanto que pueden superar los 2.500 euros, según los expertos en numismática. Todo esto ha hecho que el coleccionismo de monedas, o más bien la búsqueda de las más demandadas, se haya hecho más habitual de lo que era.
Todo hay que decirlo, tener una moneda de gran valor en el bolsillo no es algo sencillo, pero tampoco es imposible, por eso no está de más revisar de vez en cuando las que tenemos en la cartera. Una de las últimas monedas en las que los coleccionistas han puesto el ojo fue en una de dos euros de origen lituano, en concreto a una tirada de 500 que presentaban un error en el texto, un fallo del que se dieron cuenta cuando ya estaban en circulación y que tiene un precio estimado en el mercado de unos 2.000 euros.
Si bien esta es la última que se ha popularizado, no es la única tras la que están los coleccionistas. Los errores son buscados, pero también monedas de países pequeños que tienen tiradas muy limitadas y que no son precisamente sencillas de sumar a la colección. Entre ellas hay varias de Mónaco de diferentes años (2007, 2015, 2016, 2017 o 2018), que son monedas que pueden tener un valor de unos 200 o 300 euros hasta superar ampliamente los 2.000 euros. Otras que son muy valoradas son, por ejemplo, algunas de San Marino o Ciudad del Vaticano.
Pero te preguntarás, ¿cómo puedo saber si una moneda que tengo en mi poder es de gran valor? Si sospechas que tienes una moneda que puede hacer brillar los ojos a un coleccionista puedes identificar si realmente tiene un gran valor de diferentes formas, según explican desde Coleccionistas de monedas.
El primer método que destacan es valorarlas en el buscador, donde tras introducir los datos de la moneda se ofrecen los precios reales y actualizados en ese momento. También se puede utilizar un indexador de subastas, ya que están en continua actualización para tener la información más veraz en ese momento sobre las monedas.
Ebay es uno de los sitios web donde más se ha popularizado la venta de monedas, por lo que se puede utilizar de guía. No obstante, hay que coger con pinzas lo que se encuentra ahí, pues puede que tras las ofertas o altas cifras de dinero haya estafadores.
Por su parte, siempre pueden hacer uso de aplicaciones de cálculo, aunque su porcentaje de acierto no es del 100%, ya que consiste en que se fotografía la moneda y una base de datos busca las que más se adecúan a esa imagen. Y por último, nada como usar el método más analógico, un catálogo de monedas antiguas, que tampoco es la mejor opción, puesto que en su mayoría están incompletos o puede que el precio no esté actualizado a la realidad actual.