Atención coleccionistas: sale la nueva moneda de plata de 10 euros

El coleccionismo de monedas es una tendencia que sigue ganando cada vez más adeptos, ya que muchas de las monedas antiguas o de las nuevas que van se van acuñando pueden terminar costando un buen puñado de euros en un futuro, aunque muchas de las antiguas, incluso defectuosas, ya tienen un gran valor en la actualidad. Todos los años estos coleccionistas están al tanto de las monedas conmemorativas que lanza la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT) y que, tras acuñarse, se convierten en un tesoro buscado por estos coleccionistas.

Así es la moneda

En noviembre llegará una de esas nuevas monedas a España. Será de plata y con valor de 10 euros para conmemorar el ‘Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal’. De esta manera, se pretende honrar la memoria del científico y médico con la moneda en el año en el que se cumplen 170 años de su nacimiento.

La moneda llevará en una de sus caras un retrato de Santiago Ramón y Cajal realizado por José Padró que pertenece a la colección privada de Alberto Jiménez Schuhmacher, según el portal Numismática Visual, especializado en monedas. En la parte superior aparece su valor facial de 10 euros y, rodeando el retrato la leyenda ‘AÑO DE INVESTIGACIÓN SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL 2022-2025’.

El anverso de la moneda es parecido al de otras conmemorativas que se lanzan con el retrato del rey Felipe VI en el que aparece la leyenda ‘FELIPE VI REY DE ESPAÑA’, incluyendo en la parte inferior el año de acuñación de la moneda, en este caso 2022.

¿Cuándo saldrá?

La moneda está hecha de plata de 925 milésimas y el resto de cobre, con un peso total de 27 gramos y un diámetro de 40 mm. Por el momento los ansiosos y coleccionistas tendrán que esperar unas semanas para tenerla entre sus manos, pues se espera que comience a acuñarse a partir de noviembre y solo se emitirán, como máximo, 7.000 monedas. Su precio será de 72’60 euros y se convertirá en el homenaje al científico que ganó el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906.

“Se autoriza con carácter general a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, a acuñar y comercializar monedas de colección de todo tipo. La acuñación y venta de estas monedas serán acordadas por orden del Ministerio de Economía que, de conformidad con las disposiciones europeas, fijará las características propias de las monedas, sus valores faciales y las fechas iniciales de emisión y, en su caso, los precios de venta al público”, expone el Boletín Oficial del Estado (BOE).