Ya no se pueden cambiar por euros en el Banco de España, pero algunas monedas antiguas tienen más valor que las que están en vigor en la actualidad, a veces valen incluso millones. Así que se si aún conservas pesetas olvidadas en los cajones de casa, no te deshagas de ellas. No al menos hasta cerciorarte de que no tiras a la basura un pequeño tesoro.
Los españoles seguimos conservando 262.000 millones de pesetas, lo que al cambio equivale a 1.575 millones de euros, según el último balance del Banco de España. En numismática hay muchas monedas cuyo valor alcanza los miles de euros, y las pesetas españolas son una de las monedas más coleccionadas en el mundo. Las hay de 1 peseta, 5 pesetas, 10 pesetas, 25, 100, 200 o 500 pesetas. Algunas de las más antiguas valen una fortuna en el mercado de colección.
De hecho, si tienes un ejemplar que se considere raro o muy antiguo, puedes sacar bastante más dinero en el mercado de segunda mano que habiéndolo cambiado a euros en su momento. Últimamente se está hablando de una moneda de 1 peseta que podría ser una de las más valiosas de su tipo. Incluso duplicaría el precio que se paga por otras similares y consideradas muy especiales, que se venden por 3.000 euros.
Se trata de una moneda de una peseta de Franco del año 1946, que se está vendiendo por un precio de 6.500 euros. Se caracteriza por tener un diseño de Benlliure (realizado por el escultor Mariano Benlliure) y contener las estrellas *19 y *48 en el reverso. Ahí se observa el escudo de España con el águila imperial y el "Plus ultra", además de símbolos franquistas de la época, como el lema de "Una, grande, libre".
En el anverso se encuentra la cara del dictador Francisco Franco, desgastada pero identificable, con el año de acuñación (1946) debajo y, a su alrededor, las palabras "Francisco Franco, caudillo de España por la G. [gracia] de Dios".
Tal y como indica la página web Todo Colección, es un ejemplar "muy raro" del que solo hay 139 copias. "Son las que se tienen catalogadas y autentificadas, como es el caso de esta pieza", aclara el usuario que la ha puesto a la venta directa. Aunque la cifra no ha podido ser comprobada, otros portales también la describen como "muy rara", "difícil de conseguir", cara y de escasa tirada.