Los ahorros para la jubilación de los españoles, por edades: ¿quién aprueba y quién no llega?

  • El 65% de los españoles destina menos del 16% de sus ahorros para su jubilación

  • Cuanto mayor es la edad y más cerca se está de jubilarse, más incrementa el ahorro

  • Nueve de cada diez españoles admite tener dificultades para afrontar el pago de las facturas

Mientras los precios sigan manteniéndose en niveles tan elevados como en la actualidad, los españoles seguiremos teniendo muchas dificultades para guardar algo de dinero para el futuro. De hecho, seis de cada diez reconocen destinar menos del 16,6% de sus ahorros para su jubilación, tal y como se recoge en el Financial Wellness Index (FWI), elaborado por Advantere School of Management para el banco online N26.

El colchón económico de los españoles estaría por debajo del 20% recomendado por parte de los expertos para llegar a tener una jubilación sin sobresaltos.  Además, el estudio revela una progresión generacional en la cantidad que se destina a este fin: cuanto mayor es la edad (y más cerca se está de jubilarse), más incrementa el ahorro.

Los boomers, los que más dinero reservan para la jubilación

Así, las personas nacidas entre 1957 y hasta 1977, la generación del baby boom, son quienes más dinero reservan para cuando llegue su momento de retirarse del mercado laboral, que en algunos casos ya es una realidad. En cambio, los hombres entre 27 y 42 años empleados a tiempo completo, residentes en localidades por encima de los 20.000 habitantes, son los que dedican una menor cuantía para la jubilación.

Los índices tampoco despuntan si se analiza la capacidad que tienen los hombres y las mujeres en España de hacer frente a compromisos financieros previstos e imprevistos, además de la gestión de sus presupuestos mensuales.

Dificultades para afrontar el pago de las facturas

Tal y como se observa en el estudio, casi el 90% de los encuestados admite tener dificultades para afrontar el pago de las facturas y compromisos de crédito, en gran parte, debido a la inestabilidad de su fuente de ingresos, considerada, por casi dos tercios, como "poco fiable". Así, la precariedad laboral y los bajos salarios en las generaciones más jóvenes juega un gran papel en contra. 

El 62% aseguran que se quedan sin dinero a final de mes hasta tres veces al año, para cubrir bienes de primera necesidad, o suministros básicos como la electricidad y el agua. Una situación que sucede, generalmente, más en el caso de los hombres que en las mujeres (aproximadamente en un 64% y un 36% respectivamente).  

En el caso de surgir un gasto inesperado equivalente a los ingresos de un mes, un 85% de los encuestados confiesa que necesitaría pedir dinero prestado o usar una tarjeta de crédito para poder asumirlo. Casi el 40% tiene una cantidad equivalente igual o inferior a dos sueldos mensuales, ahorrada y disponible en este momento. Tan solo el 30% de los españoles tienen metas de ahorro para cubrir emergencias o incluso la jubilación.