El coleccionismo o las antigüedades han ido cogiendo fuerza a lo largo de los últimos años ante la revalorización de muchos objetos con el paso del tiempo. Uno de ellos, para sorpresa de muchos, han sido las monedas, la numismática, que progresivamente ha ido adquiriendo valor y protagonismo. Algunas monedas, tanto actuales como antiguas, cuentan con una serie de particularidades que las hacen especiales y que su valor vaya, y mucho, al alza. Entre ellas, muchas pesetas.
Diferentes pesetas se han revalorizado con el tiempo, especialmente después de que en 2021 finalizase el plazo establecido por el Banco de España para intercambiarlas por euros. La mayoría pasó por allí, sin embargo, otros tantos se quedaron con algunos ejemplares a sabiendas de que su valor podía ir al alza con el paso del tiempo en el mercado del coleccionismo. Y no son pocas, el mismo Banco de España estima que quedan más de 260.000 millones de pesetas sin cambiar.
Cierto es que probablemente hasta tú mismo tengas alguna peseta por ahí que se te quedó sin cambiar o que te quedaste por puro recuerdo de la moneda que tantos años te acompañó. Por tanto, es posible que tengas por ahí un tesoro que podría dar un muy buen pellizco económico, así que revísalas bien.
Entre las que tienen un gran valor están las de cinco pesetas, que en algunas casas de subasta pueden alcanzar las cinco cifras dependiendo de cuál se trate, claro. Precisamente una de ellas, las de níquel de cinco pesetas con fecha de 1949 están entre las más valoradas, con precios que van de los 12.000 a los 36.000 euros en las subastas. No obstante, no vale cualquiera.
Para alcanzar tal valor, la moneda debe contener una serie de estrellas en las de ese año. Por eso mismo, hay que fijarse en los números que van en las dos estrellas que están alrededor de la palabra ‘Cinco’, existiendo, además, cinco combinaciones distintas: ‘19 49’, ’19 50’, ’19 51’, ’19 52’ y ‘E 51’.
Eso sí, no todas valen lo mismo. Las dos primeras, si están en buen estado, según Coleccionismo de Monedas, pueden estar valoradas entre los 10 y los 20 euros, mientras que la que cuenta con el ‘19 51’ puede estar entre los 3.000 y los 6.000 euros.
En el caso de la que acaba en 52, estamos hablando de que es más cara de la serie, ya que se tiene conocimiento de la existencia de 14 ejemplares, llegando a tener un valor de 36.000 euros en subastas, pese a que su valor más habitual es de unos 20.000 euros.
¿A qué se debe su valor? A que en 1951, por la Guerra de Corea y el crecimiento del precio de níquel, fabricar esta moneda tenía un coste superior, por lo que las monedas con estrellas 51 y 52 se fundieron, a excepción de unas pocas que son ahora las que tienen ese gran valor.