Acabamos de salir de las campañas del Black Friday y Cybermonday de noviembre y ya nos metemos de lleno en la de Navidad. El gasto de los españoles este año será de unos 536 euros por persona -incluyendo alimentación, bebidas, regalos y lotería-, un 9% más que hace un año, según un estudio de la app financiera Plazo. Todo ello a pesar de que seguimos acusando las alzas de precios de los últimos meses, con el consiguiente perjuicio para nuestros bolsillos. No es de extrañar que entre nuestros propósitos para 2024 figure bien destacado el de conseguir mejorar nuestras finanzas personales. Y para ello existen métodos que pueden ayudarnos en nuestro cometido.
Entre las tácticas y estrategias que nos permiten, a través de la planificación y gestión de recursos, ahorrar de forma eficaz en un periodo de tiempo concreto destaca la fórmula del ahorro de casi 1.400 euros en 52 semanas, o lo que es lo mismo, un año. Los expertos del portal iAhorro explican en qué consiste.
El reto se basa en ir acumulando cada semana la cantidad correspondiente a la semana del año en la que nos encontremos. Así, en la primera semana del año introduciremos un euro en una hucha. Al terminar la segunda semana, meteremos dos euros. Y así, cada semana iremos sumando un euro más, hasta que en la en la última semana del año, echaremos 52 euros.
Al final del año, tendremos 1.378 euros extra para emergencias, darnos un capricho, irnos de vacaciones o cubrir un gasto añadido. Por supuesto, si se tiene la capacidad, es posible ahorrar una cantidad mayor cada semana. La clave está siempre en mantener ese ritmo gradual de forma constante.
El primer paso es habilitar un lugar donde guardar nuestros ahorros. Podemos acudir a la típica hucha física, pero a la larga lo más cómodo sería programar transferencias a una cuenta de ahorro.
Además, estas cantidades no deben suponer una carga excesivamente pesada en nuestro presupuesto. Las primeras semanas serán lógicamente sencillas, pero en las últimas puede ser más complicado cumplir con la fórmula, sobre todo porque en determinadas épocas como el mes de diciembre nuestros gastos probablemente aumenten. Para ello, si comenzamos a comienzos de año, una alternativa puede ser iniciarlo al revés, es decir, ahorrando 52 euros la primera semana y de ahí ir bajando.
Si no queremos liarnos modificando transferencias, debes saber que el resultado final -los 1.378 euros- sería igual que transferir 26,50 euros a nuestros ahorros cada semana. Eso sí, perderemos un factor esencial del método, que es el de adquirir un hábito progresivo y creciente.
Una buena costumbre para no abandonar el reto a mitad de camino es establecer recordatorios y puntos de referencia. Además, también nos puede ayudar tener un objetivo final en mete antes de empezar a ahorrar, bien sea un pago inicial o bien sea lograr un fondo de emergencia o un presupuesto para vacaciones.