Apostar por el whisky si se dispone de un dinero extra es el negocio de moda. La inversión en botellas de esta bebida espirituosa es la que más se ha revalorizado en los últimos 10 años entre los objetos de lujo, con un crecimiento del 373%, muy por encima de los coches, los relojes o el arte. Concretamente las botellas premium se han revalorizado un 21%, según un informe de Noble & Co., rentabilidades mayúsculas que superan a la de activos como los índices bursátiles o el oro.
El motivo del boom del whisky se debe a que es un activo refugio ligado al consumo que no tiene correlación con los mercados financieros y, según la mayoría de los expertos, resistiría bastante bien una hipotética recesión económica. Además, hay un aumento de la demanda, tanto por parte de los coleccionistas como de los consumidores, especialmente entre adultos jóvenes. "Es una estrategia rentable, pero requiere mucha precaución y conocer el mercado", explica Javier Molina, consultor financiero y analista de mercado de eToro, en 'La Vanguardia'.
Invertir en whisky tiene un recorrido similar al del coleccionismo, con compraventa a través de establecimientos especializados que adquieren botellas con potencial de revalorización directamente a las destilerías. Una vez comprado, un whisky poco común rara vez pierde su valor. El escocés es el más demandado y el más interesante para invertir. Solo el año pasado las operaciones de compraventa de este tipo de botellas crecieron un 82%.
Invertir entre 100 y 1.000 libras (algo más de 1.100 euros) puede ser una idea de negocio muy interesante. Al fin y al cabo, se trata de adquirir las mejores botellas del mercado y esperar un tiempo a que revaloricen. Eso sí, se trata de una apuesta que conlleva riesgos y que se basa en la especulación. The Macallan, Suntury o Johnny Walker son las marcas más conocidas por su calidad y por su mercado secundario, apunta Molina.
Por otra parte, las subastas son una buena forma de darle salida a las inversiones. En 2022, las pujas de botellas de ediciones especiales de whisky escocés de malta crecieron un 23% en volumen de negociación, según Noble & Co. Los licores procedentes de las zonas de Campbeltown y las Highlands fueron los más demandados en 2023. Eso sí, a la hora de acudir a estas subastas, es importante "cerciorarse de que la plataforma online de subasta es fiable y tener un conocimiento profundo sobre este tipo de artículos de lujo", advierte el experto.
En paralelo al coleccionismo y a la compra de botellas de alto valor, la otra gran modalidad de inversión es la adquisición de barricas para vendérselas después a otros inversores o bien a otras destilerías para su embotellado. El crecimiento de las barricas de whisky escocés se situó el año pasado en el 14,95%, lo que supuso un aumento del 1,7% respecto a 2021, según la empresa de asesoría financiera Braeburn Whisky.
Las barricas 'nuevas' de 0 a 3 años que pueden comprarse a partir de 3.500 euros son las que ofrecen un mayor porcentaje de rendimiento para los inversores, con un aumento promedio tanto en el costo como en la apreciación del 38,31% en 2022. Las barricas más viejas requieren una mayor inversión inicial y sus rendimientos llegan al 9,81% debido a su rareza. Algunas pueden incluso superar los dos millones de euros. "Sin embargo, esta no deja de ser una alternativa de inversión compleja en la que se puede perder dinero", por lo que Molina no deja de advertir que "las inversiones alternativas te dan un extra, pero nunca deben ser la actividad principal de inversión".