A la generación millennial, es decir, la de los nacidos entre 1981 y 1994, le ha tocado enfrentarse a unos obstáculos financieros que no tuvieron en la misma medida sus padres y abuelos. Los jóvenes tienen hoy salarios más bajos que hace 20 años, el coste de la vida cada vez es más alto y el acceso a una vivienda más complicado. Todo esto les convierte en una 'generación perdedora'... pero quizás no por mucho tiempo. Las cosas van a cambiar en los próximos años y la también conocida como generación Y puede convertirse en la más rica de la historia, según un estudio de la consultora inmobiliaria Knight Frank. ¿Cómo es esto posible?
Los 'baby boomers', los nacidos entre 1949 y 1968, se vieron beneficiados por la economía en crecimiento tras la recesión provocada por la Segunda Guerra Mundial. Las tasas de interés eran más bajas y el mercado de bienes raíces más accesible. Por ello pudieron acumular riqueza como ninguna otra generación antes o después. En EEUU poseen el 53% de toda la riqueza del país, según Generational Power Index de Visual Capital.
El panorama no es muy distinto en nuestro país. Según datos del Banco de España, los mayores de 65 años poseen el doble de la riqueza y patrimonio que dos décadas atrás, mientras que los menores de 35 años disponen hoy de la mitad de dinero que en 2022. La brecha generacional es grande, pero en los años venideros, siguiendo el curso natural de la vida, los 'boomers' irán jubilándose, envejeciendo y muriendo. Y sus activos llegarán a sus descendientes en forma de herencia.
En un adelanto del 'Informe sobre la Riqueza', Liam Bailey, jefe global de investigación de Knight Frank, ha señalado que esta transferencia generacional moverá cerca de unos 90.000 millones de dólares -83.000 millones de euros- "sólo en Estados Unidos", lo que efectivamente convertiría a los millennials adinerados en la generación más rica de la historia.
El Banco de España en su encuesta financiera de las familias indica que los hogares en los que el cabeza de familia tiene más de 65 años, la riqueza neta asciende a 363,66 mil euros como media en el 2020, riqueza que cambiará de dueños en unos años. Sin embargo, esta predicción tiene sus flaquezas. Básicamente porque no todas las familias tienen activos que dejarle a sus hijos. Dependerá mucho también de las decisiones financieras de cada hogar, y de lo que hayan gastado en vida, por distintas circunstancias.
En cualquier caso, el cambio generacional conllevará bastantes diferencias en la percepción y enfoque hacia la riqueza. Los millennials, más comprometidos generalmente con los valores ambientales y sociales, tienen más conciencia en temas como el cambio climático y la sostenibilidad, según señala el informe de Knight Frank, por lo que las estrategias de marketing y las formas de inversión dirigidas a estos grupos se tendrán que adaptar a sus preferencias y valores.