¿Quién no se ha encontrado alguna vez en su monedero con un billete a punto de romperse? Normalmente los billetes de euro en condición precaria, desgastados, manchados o descoloridos, siguen conservando su valor, pero algunos de ellos pueden ser retirados de circulación y ser considerados ilegales para su utilización en intercambios comerciales. Sin embargo, el Banco de España ofrece un servicio de canje para estos billetes defectuosos y deteriorados, aunque hay que cumplir algunas condiciones.
La máxima entidad financiera del país ha explicado en su web que algunos sistemas de transporte y custodia de billetes, como las cajas fuertes de vehículos de transporte de fondos o cajeros automáticos, incorporan dispositivos con tintas de seguridad o sustancias adhesivas que pueden deteriorar e inutilizar los billetes si se activan. Esta activación puede ser causada por un intento de robo o por una manipulación accidental por parte de los profesionales encargados del transporte y custodia de los billetes.
Si recibes un billete descolorido, alterado, manchado con tinta o impregnado de una sustancia adhesiva procedente de un dispositivo antirrobo, no debes aceptarlo, ya que no puedes saber si la persona que te lo ofrece es su propietario legítimo o si podrían haber sido lavados para eliminar las manchas de tinta. Deberías entregarlo para su retirada de circulación y pedir otro, puesto que si una investigación demuestra que las manchas proceden de un dispositivo antirrobo es posible que no tengas derecho a su reembolso. Los bancos centrales nacionales pueden canjear estos billetes solo si lo solicita el propietario que haya sido víctima de la actividad ilícita causante de las manchas.
Según el Banco de España, "los billetes manchados, sucios, con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por nuevos de igual valor", o si lo prefiere el consumidor, se podrá abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que indique. Los billetes rotos podrán canjearse cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido. Para iniciar el trámite hay que solicitar cita previa. La presentación de los billetes defectuosos o deteriorados puede realizarse tanto en el edificio del Banco de España en Madrid como en sus distintas sucursales en todo el país.
En cualquier caso, las autoridades tendrán en cuenta las siguientes consideraciones para el intercambio de estas piezas o su reembolso.
El canje de los billetes deteriorados por la activación de dispositivos antirrobo estará sujeto al cargo de una comisión de diez céntimos de euro por billete, si el número de billetes canjeado es igual o superior al centenar. No habrá comisión alguna cuando hayan sido deteriorados como consecuencia de intentos de atraco o perpetraciones de atraco, situaciones extremas que se justificarán con una fotocopia de la denuncia policial o judicial.