127 euros. Es el gasto medio de los españoles durante el ‘Black Friday’. Una cantidad que supone el 23% del presupuesto de las compras navideñas de este año, según un estudio elaborado por Deloitte. Las tiendas siguen siendo la opción preferida por los compradores pero internet sigue ganado peso, representa el 30% de las adquisiciones de este día. Ante el aumento de las transacciones en línea y con la ayuda del comparador financiero HelpMyCash.com te damos cinco consejos para evitar fraudes online en el ‘Black Friday’.
Para reconocer si una tienda online cumple el protocolo de seguridad SSL debemos fijarnos en la url de la misma. Siempre debe empezar con un 'https' y en la parte izquierda de la barra de navegación debe aparecer un candado.
¿Qué nos revela esto? Que la información está cifrada y, por lo tanto, que es seguro comprar en ella. En el caso de que en la página principal no aparezca debe hacerlo en la página de pago, la pestaña en la que se introducen los datos bancarios para completar la compra.
Que la página tenga una zona en la que se pueda leer el aviso legal y los términos y condiciones es fundamental. Por un lado nos revela bajo qué condiciones vamos a efectuar la compra, cuáles van a ser los gatos de envío y la política de devolución. OJO: muchas veces las webs compensan los grandes descuentos con unos gastos mucho más elevados que normalmente.
También nos puede dar una pista de la veracidad y seguridad de la web su servicio de atención al cliente. Si el teléfono es extranjero o la dirección de correo electrónico es una sucesión de letras y números incoherente o contiene un dominio gratuito como gmail o hotmail, seguramente no nos conviene realizar compras en ahí.
Encontrar un Iphone 200 euros más barato pero en una web desconocida es una oferta de lo más suculenta. Sin embargo, cuando buscamos un producto en concreto y vemos que en una página determinada es excesivamente barato, lo sentimos, tiene mala pinta.
En ese caso, antes de hacer nada, teclea su nombre en Google. Si es fraudulenta es muy probable que otros usuarios hayan escrito opiniones al respecto. Y todo lo contrario, si nadie ha opinado absolutamente nada de ella, ni bueno ni malo, es igual de mala señal. No te engañes, seguramente sea un timo.
En relación con lo anterior, podemos asegurar que una cosa es un descuento del 20% y otra uno del 75 u 80. Partiendo de la base de que el Black Friday es un día de rebajas, si un chollo es demasiado llamativo, en principio, debes desconfiar.
Ante esta situación lo mejor es comparar los precios del mismo producto en varias webs o utilizar páginas específicas para saber si el producto es un chollo o te la han jugado con el precio. En algunas ocasiones esos productos excesivamente baratos son imitaciones.
Por último te recomendamos, ante cualquier duda, buscar otra web en la que adquirir el producto y siempre que puedas, hazlo desde el ordenador. Pero si esto no te convence, otra opción es utilizar una tarjeta prepago para asegurarnos de que, en caso de que nos roben los datos, no accedan a todo nuestro dinero.
Aunque la mejor opción es utilizar Paypal, siempre y cuando lo ofrezca la web. Es un sistema seguro, en el que no es necesario meter nuestros datos. Con tener una cuenta y una tarjeta asociada nos ahorramos correr ningún riesgo.