El 2020 ha sido un año de novedades en la banca española. Muchas entidades han aplicado (o lo harán) nuevas condiciones en sus cuentas. Los próximos en sufrirlas serán los clientes de CaixaBank, que modificará su política comercial y unificará sus servicios y ventajas en una cuota anual que puede ascender hasta los 240 euros (si hablamos de clientes no vinculados, es decir que no cumplen algunos requisitos como puede ser domiciliar los recibos, hacer un gasto mínimo con la tarjeta de crédito o tener unos ingresos regulares como la nómina). Además, si por algo se ha caracterizado este año es por el aumento de la banca online.
Los consumidores de entre 61 y 65 años ha elevado su uso un 36% y los de más de 66 años, un 30%. Si eres de los afectados por estas subidas en las tarifas, en Uppers, con la ayuda de los expertos del comparador financiero Help My Cash, te comparamos las cuentas corrientes de los grandes bancos para que elijas la que más se adapte a ti.
Tras analizar los seis bancos con mayor presencia en España (aglutinan más del 70% de los clientes): BBVA, Santander, Bankinter, Sabadell, CaixaBank e ING, concluimos que el último es el más ventajoso para los clientes. "ING no cobra gastos de mantenimiento por la cuenta o por las tarjetas de débito y de crédito, aunque el titular no cumpla sus condiciones que, de hecho, sirven para mejorar los servicios prestados y no para eliminar gastos", explican los expertos. Las transferencias también son gratuitas y en el día.
Además, domiciliando una nómina, pensión o prestación por desempleo, ING ofrece descuentos en comercios y gasolineras y hasta dos días de descubierto gratuitos, un servicio que suele generar gastos superiores a 30 euros en la mayoría de los bancos.
Por otro lado, el BBVA ofrece una cuenta totalmente gratuita y sin necesidad de vinculación por parte del cliente, eso sí se trata de una online, es decir, que todas las gestiones las deberás hacer con tu ordenador. "La Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA no cobra por las transferencias ni por la tarjeta de débito, aunque el cliente no domicilie sus ingresos ni cumpla ningún requisito de vinculación". El mantenimeinto d ela cuenta también es gratuito.
Caixabank también ofrece una cuenta totalmente gratuita. Se trata de la Cuenta Imagin que no tiene requisitos ni condiciones. Sin embargo es limitada, "su operativa es 100% móvil y la oferta de productos contratables desde la app es más reducida", apuntas desde el comparador financiero.
En este apartado, Bankinter ofrece la cuenta más rentable del mercado a día de hoy. Se trata de la cuenta nómina que paga un 5% TAE por los primeros 5.000 euros de un cliente nuevo durante el primer año.
"Para los que ya son habituales también ofrece rentabilidad, pero si se domicilian ingresos fijos superiores a 800 euros al mes, tres recibos al trimestre y se realizan, al menos, tres compras con tarjeta, también trimestrales. Si esto se cumple está libre de comisiones pero en caso contrario, la entidad deja de rentabilizar los ahorros y empieza a aplicar costes de mantenimiento por la cuenta 45 euros anuales y 60 por la tarjeta", aseguran desde Help My Cash.
Aunque ya hemos mencionado al BBVA en el apartado anterior, la entidad ofrece su cuenta nómina Va contigo de forma gratuita si se domicilia una nómina superior a 800 euros, una pensión o prestación de como mínimo 300, si se ingresan 2.500 euros al trimestre o si se dispone de al menos 1.000 en acciones. "Esta cuenta tiene más ventajas: anticipo de nómina, gestor personal, tarjeta de crédito gratuita… Pero si se incumplen las condiciones, se generan gastos que ascienden a 100 euros anuales por mantenimiento de cuenta y de 28 por la tarjeta".
Lo mismo ocurre con Caixabank, el mantenimiento de su cuenta corriente asciende a 60 euros al trimestre (que incluye también la comisión de transferencias y tarjetas) si no se mantienen sus condiciones. "Requieren domiciliar ingresos regulares o mantener un saldo superior a 20.000 euros en determinados productos de inversión y domiciliar también recibos o hacer un uso mínimo con la tarjeta de crédito", nos explican los expertos.
El Sabadell es uno de los bancos con la vinculación más exigente a la hora de eliminar comisiones ya sea por las tarjetas o de operativa básica (transferencias, traspasos…) dentro de las opciones, la cuenta Expansión Premium es la que tiene condiciones más fáciles de cumplir.
"Requiere domiciliar ingresos regulares superiores a 700 euros y, además, contratar productos que generan gastos para el cliente, a escoger entre un seguro gestionado por la entidad, un contrato de autorenting o disponer de 10.000 euros en productos de inversión. Si se incumplen las condiciones, el titular podría llegar a pagar 200 euros anuales en concepto de comisión de mantenimiento de la cuenta, 30 euros por la tarjeta de débito y 47 por la de crédito, según su libro de tarifas máximas", exponen desde el comparador.
Por último, hablamos del Banco Santander, que tiene la comisión de mantenimiento elevada, alcanza los 144 euros si no se cumplen las condiciones de vinculación. La Cuenta Zero – principal cuenta nómina del banco- "exige domiciliar ingresos de cualquier tipo y, además, cumplir un requisito adicional: realizar seis movimientos con tarjeta o pagar al menos tres recibos en la cuenta al trimestre. Las tarjetas de débito y crédito, en cambio, son gratuitas siempre".
Sin embargo, si se viaja mucho al extranjero puede tratarse de una opción interesante. La entidad presidida por Ana Botín elimina las comisiones de la operativa más habitual de la cuenta y también de la retirada de efectivo en los cajeros Santander de todo el mundo.
Bankinter: Sabadell: Santander