El método de las 52 semanas: cómo ahorrar casi 1.400 euros al año sin esforzarte
El método te permitirá ahorrar 1.378 euros en doce meses apartando cada semana un euro más que la anterior
Se trata de adquirir un hábito progresivo y creciente, de forma sencilla y sin hacer un gran esfuerzo económico
Superahorradores: consejos de experto para disfrutar más de la vida controlando tu dinero
Ahorrar es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en el día a día. Para algunos lo más complicado es crear el hábito de apartar una determinada cantidad de dinero, y otros donde fracasan en el modo de hacerlo de una forma organizada. Y es que ahorrar requiere de una cierta planificación y saber ajustarse a ella para lograr el objetivo. En ese sentido, uno de los métodos más útiles y populares es el llamado reto de las 52 semanas, un método que puede permitir ahorrar casi 1.400 euros al año sin un gran esfuerzo. Aquí te contamos en qué consiste.
La mecánica es muy sencilla. El objetivo es que ahorres cada semana un euro más que la semana anterior durante un año entero. Así, la primera semana empezarías apartando un euro, la segunda ahorrarías dos euros, la tercera tres euros, y así sucesivamente hasta alcanzar la última semana del año -la número 52-, donde deberías ahorrar 52 euros.
MÁS
De este modo, transcurridos doce meses habrás podido ser capaz de ahorrar 1.378 euros, una cantidad nada despreciable que puedes utilizar para darte un capricho, hacer un viaje, irte de vacaciones, dejarlo apartado como fondo de emergencia o destinarlo al pago de seguros, facturas o contribuciones. Para guardar ese dinero puedes acudir a la típica hucha física, pero lo ideal es ir metiéndolo en una cuenta de ahorro que no uses para los gastos recurrentes y programar transferencias periódicas.
Resultado equivalente a ahorrar 26,50 semanales
En cualquier caso, si no quieres ir modificando transferencias, el resultado para alcanzar los mismo 1.378 euros del reto normal sería equivalente transferir 26,50 euros a nuestros ahorros cada semana. Pero así perderías gran parte del interés del método, que es adquirir un hábito progresivo y creciente, de forma sencilla y sin hacer un gran esfuerzo, especialmente en los primeros meses.
Si dispones de la suficiente capacidad económica se podría ahorrar más y duplicar el reto ahorrando dos euros en la primera semana, 4 en la segunda y 6 en la tercera hasta ahorrar 104 en la semana 52 para un total de 2.756 euros. Eso sí, has de tener en cuenta que a medida que el reto avanza las cantidades a aportar al fondo son cada vez más significativas y el ahorro se vuelve más complicado, así que quizás sea mejor no pecar de demasiado ambicioso.
También es importante que sepas que puedes adaptar el reto a tus necesidades. Ahorrar en incrementos crecientes durante el año natural puede ser complicado, sobre todo en épocas como la Navidad. Por eso para algunos es más sencillo hacer el método al revés, ahorrando 52 euros la primera semana, que es cuando se cuenta con mayor motivación, y de ahí ir bajando progresivamente. Lo relevante es que cuando lo hayas completado habrás adquirido una valiosa experiencia sobre el ahorro personal que podrás usar en tu provecho en el futuro.