Hasta hace bien poco no todo el mundo sabía lo qué era una criptomoneda. Ahora siguen siendo muchos los que no saben exactamente qué son, pero conocen que existen y probablemente se hayan visto envueltos en una conversación sobre ellas y sobre la gran inversión que puede suponer poner algo de dinero en ellas. Si eres de los que no se han atrevido a lanzarse al mundo de las criptomonedas te damos claves de experto para introducirte en ellas de la mano de los autores del libro Criptomonedas para dummies Víctor Ronco y Carlos Callejo. ¿Qué es una criptomoneda? ¿Cuáles son los errores más comunes? ¿Hay que declarar ante Hacienda? Y lo más importante, ¿cómo puedo empezar a invertir? Vayamos paso por paso.
La primera gran pregunta. "Una criptomoneda es, desde el punto de vista monetario, simplemente una forma de dinero digital que gracias a métodos informáticos es más segura, rápida y eficiente que el dinero convencional", comenta Víctor Ronco, que también adelanta que hay gobiernos trabajando en la suya propia, "lo que se conoce como CBDC (Central Bank Digital Currency)". Aún así, el experto indica que es concepto tiene muchas aplicaciones, como puede ser "la representación digital de un activo tradicional o un activo digital".
Pero no podemos finalizar el primer punto sin hablar de la tecnología blockchain, que según su libro puede traducirse por 'cadena de bloques'. Carlos Callejo, el otro autor del libro lo explica así. "Lo podemos asemejar a un libro contable en el que cada hoja contiene los distintos apuntes contables. En este caso cada hoja sería un bloque que contiene transacciones y, cuando se llena, se valida y se actualiza simultáneamente en miles de ordenadores que apoyan a la red. Las principales características de esta tecnología es que esos bloques no se pueden cambiar".
Pues depende. "En función de la criptomoneda que sea tendrá un uso u otro", explica Víctor Ronco. Por una parte, están las que son una forma digital de dinero que se utilizan para pagar al igual que otra moneda, como el euro o el dólar. En cambio, el Bitcoin "se utiliza principalmente como reserva de valor ante la inflación", mientras que otras "representan acciones de empresas".
Carlos Callejo indica que existen varias formas de comprar criptomonedas, aunque apunta que la forma más simple es en una casa de cambio, llamada exchange. "En España existen varios que ofrecen seguridad, comisiones bajas y una buena atención al cliente. El funcionamiento es similar a abrir una cuenta en un banco: nos registramos, verificamos nuestra identidad y desde nuestra propia cuenta bancaria podemos enviar euros a modo de saldo a nuestro monedero virtual por transferencia bancaria o al instante con la tarjeta de crédito", explica el experto.
Desde el momento en el que el dinero está disponible se pueden comprar criptomonedas en el exchange con un solo clic. Si lo que queremos es vender, "es el mismo proceso pero a la inversa".
Como comentábamos, existe ese monedero virtual o wallet, que es donde se guardan, aunque las criptomonedas también se pueden dejar bajo custodia de un exchange. "Esos wallets tienen una clave pública, como los dígitos de una cuenta bancaria, y una privada, que funciona como contraseña para acceder a los fondos", establece Ronco. En todo caso, Callejo señala que esta tecnología nos permite ser nuestro propio banco, pero que para un principiante "es mejor confiar en una plataforma segura".
Callejo lo tiene claro: "no conocer la tecnología y su funcionamiento". Según establece, es común que muchos usuarios confíen sus criptomonedas en "proyectos que prometen rentabilidades brutales y no son transparentes. Lo ideal al principio es confiar en alguien de confianza que nos enseñe el funcionamiento de este ecosistema".
Sin dar vueltas: sí. Víctor Ronco apunta que están en una fase inicial, comparándolas con el estado de Internet a comienzos de los 2000, con un mundo por descubrir. Callejo desarrolla más, hablando en concreto del Bitcoin, que todo indica que su valor y rentabilidad va a seguir en aumento, en parte porque solo habrá 21 millones y ya hay 18'5 en circulación. En todo caso, también dice que hay más de 8.000 criptomonedas, cada una con un proyecto y una visión económica. Por eso, una vez se tiene el conocimiento adecuado, es clave estudiar esos proyectos que nos llaman la atención y entonces "decidir si es una buena oportunidad de inversión" que pueda ofrecernos rentabilidad.
Recogiendo puntos anteriores, Carlos Callejo lo tiene claro, "formarse en la tecnología y saber cómo funciona", a partir de ahí ya se puede plantear hacer una inversión, siempre con el dinero que cada uno "pueda permitirse perder, financiera y emocionalmente hablando". Para empezar, lo mejor sería hacerlo con las más conocidas, como el Bitcoin, por su bajo riesgo, y una vez se coge más rodaje en este mundo ya se "puede diversificar su cartera buscando proyectos de menor capitalización donde la ecuación riesgo-rentabilidad resulte interesante".
En principio, porque fue la primera en nacer allá por 2008, pero Ronco nos da otras razones. Bitcoin está apoyada por una red de más de 10.000 ordenadores y se considera "la red de pagos más segura del mundo, nunca ha sufrido ningún hackeo. Además, al tener una cantidad limitada, la convierte en una divisa deflacionaria". Todo ello lleva a que el Bitcoin ocupe más de la mitad del mercado de criptomonedas.
Pues bien, Víctor Ronco nos ofrece los diferentes escenarios. En principio, comprar en un exchange. Hasta ahí bien, pero invertir en criptomonedas es buscar beneficio. Y ahí está la clave. "Debemos tributar por los beneficios asociados a las criptomonedas como con cualquier otro tipo de inversión. En nuestra declaración anual deberemos informar de los beneficios que hayamos tenido por la compra-venta de criptomonedas y pagar ente el 19 y el 23% de impuestos", explica el experto.
Como pasaría con otras inversiones, siempre hay un nivel de riesgo, sea más bajo o más alto. Pero Víctor Ronco avisa, las criptomonedas "presentan un panorama disruptivo, no regulado y altamente volátil, por lo que no es una inversión para todo el mundo". Ahora bien, fijándonos en el caso del Bitcoin, a largo plazo presenta "una tendencia altamente alcista", lo que ha llevado a que "supere las rentabilidades de todos los índices bursátiles mundiales". De esta manera, todo tipo de inversores "han comenzado a destinar un porcentaje creciente de sus carteras de inversión a las divisas digitales". Y tú, ¿ya estás preparado para invertir?