Los plazos que tiene Hacienda para devolverte la Declaración de la Renta

  • Cómo saber cuándo paga Hacienda el dinero de la Declaración de la Renta no es tan complicado

  • En caso de incumplir el plazo final, el 31 de diciembre, podrían devolverte más por "intereses de demora"

  • Habitualmente, en declaraciones sin errores, el pago se hace en los primeros 30 días después de haberla presentado

Con la campaña de la Declaración de la Renta ya iniciada desde el 7 de abril, ahora la siguiente pregunta, una vez que la has presentado es: ¿Cómo y cuándo me devuelve Hacienda el dinero que me tiene dar? La Agencia Tributaria dispone de varios plazos para llevar a cabo estas devoluciones, y aunque cómo saber cuándo te paga Hacienda es prácticamente una quimera, sí que hay determinadas pistas que nos pueden hacer ver por dónde van los tiros.

Si tu Declaración no tiene errores

En el caso de que todo haya salido bien con la confirmación del borrador de la Declaración de la Renta y no hayas tenido problemas ni documentos adicionales que presentar, la Agencia Tributaria no se suele demorar mucho en hacer las devoluciones. Por ejemplo, en 2020 ya se dieron casos de devoluciones solamente dos días después de haber presentado la Declaración de manera firme.

Esto ocurre, sobre todo, para devoluciones de importes pequeños que tampoco requieren de una revisión demasiada exhaustiva por parte del Fisco. No obstante, no siempre son tan rápidos, pero si la Declaración no tiene incidencias, la devolución se hará durante los siguientes 30 días después de haberla presentado.

Cuándo se demora más

Sin embargo, a veces suceden las sorpresas y Hacienda se demora en el pago. Pasan los meses y ves que no han hecho el ingreso que deberían y que tan bien te iba a venir para pagarte las vacaciones del verano. Esto puede suceder por varios motivos a los que hay que prestar atención.

  • Que la devolución sea mayor de 3.000 euros. En este caso, se miran todos los números con lupa y no sería de extrañar que Hacienda retuviese la Declaración hasta el final del plazo legal.
  • Si ha habido alguna ganancia patrimonial por venta de inmuebles, por ejemplo
  • Si ha habido muchos cambios en relación a la Declaración del año anterior
  • Si ha habido errores a la hora de presentar el borrador o si este se ha presentado a última hora.

Cuál es el plazo que tiene Hacienda para pagar

El plazo límite que tiene Hacienda para realizar la devolución es de 6 meses después de que finalice la campaña de la Renta. En términos prácticos: hasta el 30 de diciembre del año en curso.

No obstante, si requiere documentación adicional y se demora más allá del plazo estipulado, Hacienda tendrá que incluir después "intereses de demora", que hará que la cantidad a devolver aumente, aunque llegue más tarde de finales de año.

Dónde ver el estado de tu solicitud

Si has presentado tu Declaración de la Renta de manera telemática, tendrás un número de referencia que podrás introducir en la web de la Agencia Tributaria destinada a tal efecto. Ahí podrás ver el estado de la solicitud, donde te pondrá si está en vías de tramitación, si ya se ha tramitado y, por tanto, te llegará el dinero en breve, o si está pendiente de información adicional o con incidencias, en cuyo caso tendrás que ponerte en contacto con tu delegación de Hacienda para solventarlo.

En este vídeo puedes ver toda la información relativa a la campaña de la renta 2020. Haz clic para no perder detalle.