Declaración de la renta 2021: tres claves que cambian y a las que estar atento, según la OCU
La OCU expone las tres principales novedades para el ejercicio fiscal de 2021 con la subida del IRPF como factor principal
Los principales cambios vienen para rentas altas de más de 300.000 euros, pero también variaciones en los planes de pensiones
Pensar en la declaración de la renta de este año cuando probablemente aún estés organizando papeles para presentar la de 2020 puede ser un caos para tu cabeza, pero nunca está de más tener varias cosas en cuenta, más aún cuando llegan cambios que podrían afectarte. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado las tres claves que marcarán la declaración de la renta de este año, la que presentaremos el próximo año, con la subida del IRPF como gran protagonista. ¿Quieres saber si te va a afectar?
"Subida de impuestos", esa frase que asusta a cualquiera, aún sin saber si te afectará o no. Para el ejercicio fiscal de este 2021 la subida del IRPF no tendrá la misma repercusión en todos los contribuyentes, ya que principalmente pone el foco en aquellas rentas de más de 300.000 euros, pero ojo, porque también en algunos planes de pensiones.
MÁS
Nuevo tramo para las rentas más elevadas
El primer punto es uno de los que más se ha hablado: un nuevo tramo en la escala de gravamen que se suma a los cinco que ya habían establecidos para las rentas generales. ¿Qué ocurrirá en este ejercicio con este cambio? En principio a toda base que supere los 300.000 euros se le aplicará un tipo de 24’50%, un 2% más. Entre los aspectos que entran en la renta general están los salarios, el rendimiento profesional o las rentas de alquiler, apunta la OCU.
Cambios en las rentas del ahorro
Más desapercibido parece haber pasado el gravamen de las rentas del ahorro, "las ganancias reales que se puedan tener con la venta de bienes y aquellas que se imputan al donante aunque no reciba nada, al donar bienes que acumulen ganancias", establece la OCU, a lo que también se suman otros ingresos como lo que se cobra por un seguro de vida. Hasta 2020 existían tres tramos de tributación que ahora han aumentado a cuatro.
Los dos primeros tramos no cambian, pues hasta 6.000 euros pagan un 19% y de 6.000 a 50.000 euros pasan a pagar un 21%. A partir de estos números llegan cambios, pues durante el año pasado las rentas del ahorro que superasen los 50.000 euros pagaban un 23%, pero al añadirse un nuevo tramo a partir de este año ese 23% solo se aplicará para rentas del ahorro entre 50.000’01 y 200.000 euros. De esta manera, para aquellos que durante el ejercicio de 2021 excedan los 200.000 euros se les aplicará un porcentaje mayor, del 26%.
Los planes de pensiones se ven afectados
En este ejercicio las aportaciones a ciertos productos, como los planes de pensiones, cambian sus límites, ya que las aportaciones no van a poder ser las mismas que se realizaban en años anteriores y la OCU lo resume en tres puntos. El primero es el aporte a los planes, que se verá limitado a los 2.000 euros con una excepción, en caso de que en alguno de tus planes sea tu empresa la que aporta la cantidad, se podrá recibir hasta 8.000 euros como límite.
Por su parte, se puede seguir aportando dinero al plan de tu cónyuge cuando este tiene ingresos pequeños, pero si antes la aportación máxima se establecía en 2.500 euros, ahora se reduce hasta los 1.000 euros anuales. El tercer punto clave que expone la OCU se refiere a los seguros privados de dependencia, tanto para ti como para otros. Las aportaciones con derecho a ventaja, agrupando a todas las personas que puedan hacerlas, se acotan a solo 2.000 de los 8.000 euros que se podían anteriormente.