Reddit declara la guerra a Wall Street: lo que está pasando explicado para los que no saben mucho de bolsa
Las acciones de algunos valores en decadencia se han disparado en Wall Street debido al movimiento coordinado de un grupo de usuarios de la red social Reddit
Su objetivo no era tanto lucrarse con ello sino hacer caer a determinados fondos de inversión que aprovechan la caída de empresas para obtener beneficios
Ganar dinero cuando la Bolsa sube... pero también cuando baja. Obtener réditos en cualquier situación. Es una máxima de accionistas particulares pero, sobre todo, de grandes fondos de inversión que se dedican al llamado short-selling o venta corta; es decir apostar a que un valor baje de precio para embolsarse unos buenos beneficios. Sin embargo, ahora un movimiento de usuarios de la red social Reddit ha hecho tambalear los cimientos de estas prácticas bursátiles. Te lo explicamos.
Por qué se disparan las acciones de GameStop
MÁS
Han sido más de tres millones de usuarios de Reddit lo que dieron el pistoletazo de salida a una campaña orquestada para no dejar caer algunas compañías míticas como GameStop o la cadena de cines AMC y, de paso, declarar la guerra a Wall Street y sus poderes fácticos.
Organizados en el subforo r/wallstreetbets/ se definen a sí mismos como 'degenerados', y "una comunidad para ganar dinero y divertirse mientras lo hace. O, de manera realista, un lugar al que acudir y votar los memes cuando su portfolio no funciona". Juntos han hecho que, en enero, las acciones de GameStop aumentaran un 1600%, las de AMC un 525% y las de BlackBerry un 112%, compañías todas ellas que estaban en decadencia bursátil. ¿Pero cómo lo han hecho?
El ejemplo práctico de GameStop
Para entender lo que ha ocurrido con las cotizaciones de estas compañías y, sobre todo, cómo ha afectado a algunos fondo de inversión, podemos verlo con este ejemplo muy similar a lo que ha pasado realmente:
- Los fondos de inversión que compra-venden a corto piden prestadas acciones de esa compañía, sin llegar a comprarlas, con un plazo de devolución de cinco días.
- Estos inversores venden esas acciones prestadas al precio de mercado en ese momento. Por ejemplo, a 17 dólares.
- Pasados los cinco días, y como el precio de las acciones van cayendo en el mercado, recompran esas acciones, pero no ya a 17, sino a 15. Y las devuelven a quien se las prestó.
- Por el camino, estos fondos han ganado dos dólares por una acción que ni siquiera han tenido que comprar en propiedad. Ahora multiplica y te saldrán los grandes beneficios de algunas de estas empresas de inversión a la baja.
Sin embargo, aquí es donde entra el movimiento que se ha gestado en Reddit y que dispara directamente contra la línea de flotación de este tipo de fondos.
Lo que han hecho ha sido, sencillamente, comprar acciones de las empresas por las que los fondos de inversión estaban apostando a la baja. ¿Qué ha supuesto eso? Que a mayor demanda de acciones, menor oferta y, por tanto, aumentaran los precios de las acciones.
De esta manera, si aquel fondo de inversión vendió la acción prestada a 17 dólares para recomprarla a 15, de repente se ha encontrado que empezaba a tener un valor de 20, 50 y hasta 350 dólares, de tal modo que si quería devolvérsela a quien se la prestó terminaría perdiendo una ingente cantidad de dinero.
Un fondo de inversión con serios problemas de liquidez
En el caso de GameStop ha sido el fondo Melvin Capital el que se ha visto con serios problemas para obtener la liquidez necesaria para recomprar todas esas acciones y devolvérselas a los que se las prestaron. Por cada 12 dólares que aumentaba el precio de las acciones, Melvin perdía 1.000 millones de dólares. De hecho, tal ha sido el agujero financiero que ha tenido que pedir una inyección de 2.275 millones y ver cómo se fugaban parte de los ingresos obtenidos en los últimos años.
Una trampa para el último que salga
No obstante, aunque haya muchos usuario de Reddit que pueden haber hecho dinero con este movimiento especulativo, no deja de ser una fiesta que terminarán pagando los últimos que salgan de ella. Animados por la tendencia alcista, se siguen comprando títulos de GameStop a un precio desorbitado de hasta 350 dólares. Sin embargo, ya se sabe que en la bolsa, al igual que en el mus, "jugador de chica, perdedor de mus". Aquí, los últimos que compren en la cresta de la ola serán los que pierdan, al verse abocados a vender por un precio inferior al que adquirieron los títulos.
Además, aunque ahora los valores de estas compañías estén arriba, no deja de ser un espejismo motivado por este movimiento. En cuanto pase, volverán a sus andadas. Aunque sus acciones hayan aumentado de valor, compañías como la propia GameStop o Blackberry han sido ya descartadas por el propio mercado, sus gustos y las tendencias de la población.
¿Podría pasar lo mismo en España?
No sería descabellado. De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya se ha visto obligada a cerrar estas ventas a corto en algunas ocasiones, la más cercana durante el confinamiento de marzo de 2020. Por entonces, el regulador del mercado prohibió durante un mes la realización de operaciones de este tipo hasta ver cómo reaccionaba la Bolsa durante el confinamiento.
También ocurrió en junio de 2017, cuando la CNMV prohibió la compra-venta a corto de las acciones de LiberBank para frenar los intentos especulativos que se cernían sobre la entidad y que le había hecho caer en Bolsa más de un 18%.
Además, la CNMV informa periódicamente de las compañías que tienen más de un 0,5% de su valor en ese tipo de posiciones cortas. En España, a fecha de mayo de 2020, la compañía que más presencia de ese tipo de inversores tenía era ENCE, con un 4,03% de su capital apostando a la caída. Después se encontraría Indra, con un 2,57% y Sacyr, con un 2,17%.