Revisa tu bolsillo: la moneda de dos euros con un error que ha disparado su valor entre los coleccionistas

  • Un error de fabricación ha hecho que 500 moneras de dos euros de Lituania tengan un valor de unos 2.000 euros

  • Llevan meses en circulación con un texto erróneo escrito en letón

  • Así es la nueva moneda de 30 euros

Los coleccionistas de monedas están al acecho de nuevo. Esos círculos de metal que tenemos en la cartera y que usamos prácticamente a diario pueden llegar a ser grandes joyas de las que no somos conscientes y tener un valor mucho más elevado del que creemos. Es lo que ha ocurrido con una moneda de dos euros, a priori normal, pero que ahora mismo ha disparado su valor en el mercado por un error de fabricación que hace únicas a las 500 monedas de dos euros afectadas y que tienen ofertas de hasta 2.000 euros en Internet.

Un error buscado por los coleccionistas

El problema, según relata la cadena COPE, es que en 2021 salieron de una fábrica de Lituania esas 500 monedas con el error de llevar impreso el texto en letón, un fallo del que se dieron cuenta tarde, pues ya estaban en circulación y guardadas en la cartera de decenas de personas. Los países pueden crear nuevas versiones de las monedas para celebrar o conmemorar fechas señaladas, y el Banco Central de Lituania le dedicó una moneda a la Reserva de la Biosfera de Zuvintas.

En total se fabricaron 500.000 monedas, la mayoría bien terminadas, a excepción de las 500 piezas que salieron a la calle con un texto erróneo escrito en letón: "Dievs, sveti, latviju" (Dios bendiga Letonia), palabras que se incluyen en el canto las monedas letonas y que se ha colado en esa remesa de monedas de dos euros. Desde que se conoció la noticia del error, estas 500 monedas se han convertido en unas de las más buscadas por los coleccionistas.

Teniendo en cuenta que se lanzaron en 2021 llevan meses en circulación y ya se habrán expandido a otras zonas europeas, es más, puede que una haya pasado por tus manos o la tengas ahora mismo en tu cartera. Un verdadero objeto de coleccionista que puede costar miles de euros en las casas de compraventa y por las que los coleccionistas profesionales están dispuestos a negociar. Ya la normal, sin el fallo, cuesta en Internet unos cinco euros al ser una pieza conmemorativa especial.

Otras monedas revalorizadas

Son muchas las monedas que, por su rareza, se han convertido en piezas de lo más demandadas y que han terminado revalorizándose a un precio bastante jugoso. En un listado elaborado por Vortexmag se señalaron algunas de las monedas de un euro más valiosas y raras, en especial las de países pequeños, como Ciudad del Vaticano o Mónaco. No obstante, hay otras peculiaridades, como una moneda de un euro de Portugal que cuesta más de 100 euros porque, al imprimirse el mapa de Europa no se hizo con el correcto, se talló el antiguo y no el nuevo que añadía a los países que se habían adherido a la Unión Europea.