Compartir décimo: cómo hacerlo bien para no tener problemas legales si te toca

  • El Sorteo del Niño se celebra cada año el 6 de enero y el primer premio reparte 200.000 euros por décimo

  • Unos sencillos pasos a la hora de compartir el décimo puede evitarte muchos problemas

Los décimos del Sorteo del Niño hay que compartirlos. Es cierto que se pierde la locura con la que todo el mundo compra décimos para la Lotería de Navidad del 22 de diciembre, pero, en el caso de que queramos compartir el posible premio (y también los impuestos que conlleva), es preciso conocer algunas recomendaciones para hacerlo bien y no tener problemas después.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de sugerencias para compartir la lotería y evitar dolores de cabeza con el premio y los premiados después.

Pruebas físicas del décimo

Lo primero que recomienda la OCU en el caso de que compartamos décimos del Sorteo del Niño es que dejemos prueba física de ello. El premio lo cobra el portador del décimo, así que es fundamental que se hagan fotocopias del décimo y se firme entre todos los participantes, dejando claro la cantidad que juega cada uno para que no haya problemas a la hora de repartirlo y el nombre y el DNI de la persona que lo guardará hasta que vayáis a cobrarlo.

Una vez esté hecha esta fotocopia, lo ideal es que cada parte se quede con la suya y que se envíe por e-mail o por WhatsApp para tener una copia más, una prueba adicional.

El caso de los matrimonios

En el caso de que un matrimonio tenga compartido un décimo para el Sorteo del Niño, toque, y el matrimonio decida divorciarse, la mitad del premio corresponderá a cada parte, siempre y cuando estén en régimen de gananciales. En el caso de que estén en el régimen de bienes separados, "el premio es del que lo ha comprado, salvo que se pueda acreditar que se ha comprado a medias".

Si te roban o pierdes el décimo premiado

Lo primero que tienes que hacer es denunciarlo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil más cercana de donde te robaron el décimo o lo perdiste. En la denuncia, según explica la OCU, "debes hacer constar el mayor número de datos posible y todas las circunstancias del hecho, aportar posibles pruebas —fotos o fotocopias del décimo—, identificando claramente el documento número, serie y fracción". Con la denuncia en la mano "se puede paralizar el pago hasta que el juez resuelva quién es el verdadero dueño"

Si metes el décimo en la lavadora

No sería la primera vez que se escucha que el ganador de un premio de la Lotería ha metido el décimo sin querer en la lavadora y este ha quedado prácticamente destruido. En este caso, "hay que enviarlo a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, que determinará si se puede cobrar el premio. Y si está muy irreconocible, será la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la que se pronuncie". En cualquier caso, no intentes reconstruirlo y entrégalo en un sobre de plástico.