Las pensiones, una de las grandes preocupaciones de los españoles. Durante la pandemia en la que seguimos inmersos ha habido ciertos cambios en su cobro que han podido llevar a confusión a sus receptores y que ha provocado, según la entidad bancaria, ciertos cambios en la fecha de cobro, especialmente durante los meses de confinamiento bajo el Estado de Alarma. Pero claro, no todos los bancos efectúan los pagos el mismo día. ¿Cuándo lo ha tu banco? ¿Pueden retrasarse? ¿Qué dice la norma?
A lo largo del confinamiento la inmensa mayoría de entidades bancarias realizaron sus pagos antes de la fecha a la que los pensionistas están acostumbrados. Esto se realizó por un motivo, pues las pensiones de la Seguridad Social se vieron adelantadas durante esos meses para que no se realizasen grandes aglomeraciones en las sucursales de los bancos para el cobro debido a la situación excepcional que se vivía y para exponer lo menos posible a los mayores al virus.
Pero, ¿cuando se supone que se debe cobrar la pensión? Pues tal y como se expone en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se realiza “con fecha valor del primer día hábil del mes en que se realice el pago y, en todo caso, hasta el cuarto día natural de dicho mes”. Aún así, la mayoría de los pagos de pensiones se realizan unos días antes debido a que los bancos ya tienen la información de los pensionistas preparada para cada transferencia. Por el momento, te mostramos la fecha de cobro de septiembre de 2020 como guía de este año tan atípico, aunque te adelantamos que el día 25 suele ser el preferido de las entidades para efectuar el pago.
El cobro se realiza siempre en la cuenta corriente o de ahorros del titular con alguna excepciones, como los menores de edad, a los que el pago se efectúa en la cuenta de la persona que esté a su cargo. Pero veamos cuando se ha cobrado cada pensión, según el banco, durante septiembre de 2020.
Por una lado está CaixaBank, que según han expuesto en redes sociales se ha realizado el día 23, antes de ese 25 que es cuando suele formalizarse en la mayoría de entidades. Pero existen dos bancos más que han realizado el cobro en esta fecha, por una parte Unicaja y por otra Bankinter.
De esta manera, antes te comentábamos que la mayoría de bancos tiene el día 25 como fecha para realizar los pagos, algo que se ve claro debido a que la mayoría de ellos lo ha hecho en esta fecha durante septiembre. Entre ellos están Banco Santander, Bankia, BBVA, ING, Banco Sabadell, Liberbank o Kutxabank. Hay otros bancos que también realizan el pago en esta fecha pero solo si se dan ciertas circunstancias.
Abanca ingresa la pensión el día 25 si la persona cumple una serie de requisitos, sino, se efectuará el último día laboral del mes. Mientras tanto, Ibercaja solo efectúa el ingreso el día 25 si hace una operación con tarjeta o se introduce la libreta en uno de sus cajeros automáticos. Por su parte, Banca March tiene programados sus pagos el día 28 de septiembre.
Lo más probable es que estas mismas fechas se repitan en octubre, especialmente las del día 25, que siempre ha sido señalado por la mayoría para hacer esta gestión. Mientras, los del día 23 podrían volver al 25 o, dependiendo de las circunstancias ante la pandemia, en los próximos meses podría adelantarse de nuevo el cobro para evitar las aglomeraciones en las sucursales.